La oposición presentó proyecto de ordenanza que ya esta implementada desde hace 2 años por el Municipio

      Comentarios desactivados en La oposición presentó proyecto de ordenanza que ya esta implementada desde hace 2 años por el Municipio
El Honorable Consejo Deliberante desestimo esta mañana un proyecto de ordenanza de la oposición referente a la recategorización de empleados municipales a fin de verse reflejado en los haberes jubilatorio, iniciativa que sorprendió al cuerpo de ediles porque ya está implementada desde hace dos años en el Municipio a través del decreto 864 firmado por el intendente Juan Pablo de Jesús.
La “bochornoza” situación y el “papelón” legislativo de ese sector partidario hizo que el bloque del Frente Para la Victoria tuviera que explicar que esa propuesta ya existía y regía desde 2008 en el Partido de La Costa.

“El 8 de abril, cuando ingresa ese proyecto, no se dieron cuenta que el Intendente Municipal, el 26 de diciembre de 2008, hace dos años atrás, ya había tomado una resolución al respecto y la está aplicando”, exclamó el concejal Juan Manuel Molina, quien afirmó que la presentación “parece un chiste y genera falsas expectativas” en los trabajadores.

Expresó que “nuevamente vemos un ensayo legislativo que intenta practicar la oposición”, en alusión al desconocimiento “total” de la oposición sobre los antecedentes de la normativas vigentes, reflejado en el proyecto firmado por los ediles Marcos García, María Celia Fina, Migue Sagazeta y Felipe Albert.

La oposición plantea que hay jubilaciones de 500 pesos y “cuando se llega a los requisitos de edad jubilatoria supera ampliamente esta cifra”, sentenció.

Dijo además que “están hablando de sueldos básicos que no existen, porque nunca se podría llegar a 500 pesos de jubilación cuando estamos hablando de un sueldo básico para la categoría de 950 pesos”.

“El Intendente, en el decreto 864 de 2008, crea a partir de enero de 2009 la categoría 17” -máxima para un empleado municipal ya que superior a ésta atañe a personal jerárquico- y “se pasa a un montón de agentes que estaban en esta situación, que estaban a tres años de jubilares y se los recalifica para que puedan tener un haber jubilatorio superior”.

Aseguró que “este años se va a hacer lo mismo, el año que viene también porque es una decisión política y porque hay un decreto”

Explicó porqué la jubilación se ve incrementada y qué medidas han influido en el haber jubilatorio: “A partir del 1 de enero de 2008 se produjo un incremento en la bonificación del presententismo que influye en el haber jubilatorio, elevándose del 8 al 15 por ciento, y en el mes de agosto del mismo año se llevo dicha bonificación al 20 por ciento”.

“Desde el 1 de abril de 2008 se incluyó en el sueldo básico el item bonificación suma fija no remunerativa, en tanto el 1 de junio de corriente año se incorporó también al sueldo básico y esto también influye en el haber jubilatorio”, continuó

Añadió que en “octubre de 2008, con retroactividad al 1 de septiembre, la Municipalidad adhirió al régimen nacional de Asignaciones Familiares, que también incrementó el haber que perciben los trabajadores municipales”.

Además se trabajaron pautas salariales durante 2009: “se puso en marcha la carrera profesional de la salud, se creó la categoría 17, una categoría especial para poder recategorizar a aquellos trabajadores que están a tres años de jubilarse y esto implica que van a tener un mejor haber en esos años por lo tanto el promedio de remuneraciones le significa un mejor haber jubilato. En aquel entonces se recategorizaron a 46 agentes”.

Además se implementaron “bonificaciones no remunerativas que después pasaron al sueldo básico como remunerativas; adem{as de medidas tendientes a efectuar un aumento significativote los trabajadores, que incrementó en un 40 por ciento al personal que reviste la categoría 8”.

También en Guardavidas, durante la temporada 2008-2009, se otorgó un “incremento del orden del 15 por ciento sobre el sueldo básico, el 13 por ciento en el presentismo y un incremento en la bonificación por responsabilidad del guardavia de entre el 20 y el 28 por ciento de acuerdo al escalafón y antigüedad”.

También se implementaron acciones que “van a ayudar a lo de la jubilación, que tienen que ver con la junta de promoción y asenso”,

Tras su exposición, recordó que “antes de 2003 se desdoblaban los sueldos y se pagaban la mitad en negro y la mitad en blanco, no se hacían los aportes a IPS ni a IOMA”.