Programa Red de Rescate de Fauna Marina

MDAN Avatar FB
Por Natalia Ríos

El día 9 de abril se llevó a cabo en el balneario el edén de San Clemente del Tuyú una liberación de lobos marinos a su medio natural, luego de haber sido rehabilitados en los centros destinados a esta tarea de San Clemente y Mar del Plata (Fundación Mundo Marino y Acuarium). Algunos funcionarios de la Provincia asistieron a esta liberación, así como también importantes medios de comunicación. focasLuego de esta liberación, ya en las instalaciones de Mundo Marino, tuvo lugar un almuerzo a modo de inauguración del Programa Red de Rescate y Reintroducción de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires. El mismo tiene como objeto brindar asistencia técnica en episodios de fauna marina en estado traumático, coordinar las acciones realizadas por las diferentes instituciones, coordinar, desarrollar pautas generales, controlar las tareas desarrolladas, realizar actividades de difusión pública, organizar actividades de capacitación y perfeccionamiento, entre otras.El director de la Fundación Mundo Marino, Julio Loureiro lo expresaba así:

“Nosotros hace mas de 30 años que venimos trabajando con fauna marina que aparece varada en la costa y digamos, que lo estamos haciendo solos. Solos, sin ninguna ayuda estatal, ni ninguna remuneración del estado…la única ayuda es de Mundo Marino hacia la Fundación Mundo Marino y así fueron surgiendo en Acuarium y algunas otras pequeñas fundaciones a lo largo de toda la costa de la Provincia de Buenos Aires.
Esto es una Red para coordinar el esfuerzo de todos. Si se detecta que hay una animal que hay que ir a rescatarlo, que ellos puedan determinar en que zona y qué grupo puede ir a rescatarlo o, en determinado momento si hay un grupo que está trabajando y no da abasto, que pueda coordinar con otro grupo para que pueda informarle que hay una necesidad.
Es decir, lo que está haciendo el estado es la coordinación de todos los centros de rehabilitación que hay en la provincia de Buenos Aires. Por ahora es eso. También irán a ayudar en el traslado de animales, esperemos que también ayuden a promocionar eventos. Nosotros podemos editar un material y que ellos se encarguen de la publicación (…) y distribuirlo, que eso es importante. Las posibilidades creo que son muchas…
No hay una posibilidad económica para ayudar, sino de coordinación. (…) La idea es que apoye en la difusión de los Congresos y demás, ya con eso, es suficiente, o que hagan prensa. A veces nosotros no tenemos tiempo para eso.
La experiencia la tenemos nosotros, Acuario Mar del Plata y algunas otras fundaciones chicas, pero esto será coordinar todos los esfuerzos.”

Fuente: Diario Pionero