Se presentó el programa Fuerza Productiva y Fondo de Garantía de Buenos Aires

      Comentarios desactivados en Se presentó el programa Fuerza Productiva y Fondo de Garantía de Buenos Aires

Fuerza productiva es una línea de crédito del Banco Provincia a tasa subsidiada. El FOGABA ofrece garantías para distintas operatorias bancarias y comerciales.

El martes pasado 27 de abril, en nuestra sede del paseo colonial en la calle 2 entre 35 y 36 de Santa Teresita, se presentó el programa de financiamiento del Banco Provincia Fuerza Productiva y el Fondo de Garantía de Buenos Aires (FOGABA).
La charla que se realizó ante unos 50 empresarios fue iniciada por el presidente de la Asociación de Dirigentes Empresarios (ADE) La Costa, Santiago Pérez, y estuvo desarrollada por el secretario de producción y desarrollo municipal, Amado Zogbi, y el coordinador regional del FOGABA, Daniel Copolechio.
En primer momento, el funcionario local informó que en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento el programa Fuerza Productiva del Banco Provincia, línea de financiamiento a tasa subsidiada por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, lo que llevaría el interés a no superar los 9 o 10 puntos anuales.
Por su parte, Daniel Copolechio explicó que es el FOGABA y detalló los líneas de acción más importantes que tienen.
El Fondo de Garantía es una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria, que se encuentra dentro de la órbita del Ministerio de Producción. Se trata de una herramienta que creó el gobierno de la provincia para que PYMES, que hoy por hoy no acceden al sistema bancario, puedan convertirse en sujeto de crédito y de esa manera tener financiamiento.
El FOGABA “tiene operatorias tradicionales bancarias que garantizamos de líneas tradicionales de crédito, tiene operatorias propias de calificación de las empresas, (además) tratamos de generar a lo largo del tiempo no solamente la garantía bancaria y por eso generamos otras herramientas como ser garantías comerciales, garantías técnicas, garantías para negociación de valores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires”, detalló el coordinador regional del organismo.
“La garantía bancaria ampara hasta el 100 % del crédito que la empresa tome (…) y las únicas 2 restricciones que tiene son que nosotros podemos actuar únicamente dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires y la otra es que el conjunto de nuestras garantías por empresa no puede superar 1,5 millones de pesos”, comentó Copolechio.
El representante de FOGABA marcó que mientras el banco toma un inmueble como garantía al 50 o 60 por ciento de su valor, el Fondo lo hace al 100 por ciento de tasación, además de tomar como contra garantía maquinaría usada, vehículos de cualquier naturaleza, el capital que se va a comprar, además que los bienes pueden se de cualquier titularidad.
“Con el mismo bien, la empresa o el interesado puede tener un mayor respaldo para la toma de crédito”, puntualizó.
“Las garantías comerciales son la que se otorga a una determinada empresa para que esa garantía sea presentada ante un gran proveedor para facilitar mayor plazo en las condiciones de venta o mayor límite de crédito, por supuesto esta garantía puede ser de ida y vuelta, en el caso de actuar al revés garantizaríamos clientes de ustedes frente a ustedes para las operatorias comerciales”.
“La garantía para la negociación de cheques en la bolsa de comercio, esto proviene de una calificación que hace FOGABa de la empresa, para poder facilitar la negociación de los cheques en la bolsa donde tienen las mejores condiciones”.
“También hay una garantía automática (…) que no exige constitución de contra garantías, esto es un aval general que FOGABA le ha dado a los bancos para que puedan determinar y otorgar una garantía en forma directa sin análisis del Fondo y sin constitución de contra garantía. Esta garantía sí avala hasta el 75 % del crédito y requiere solamente un trámite que en la práctica no tarda más de 48 hs.”, informó sobre esta garantía poco conocida por el empresariado local que tiene como límite 133.000 pesos como crédito.
Copolechio comentó que el FOGABA es una herramienta que no está atada a la toma de una determinada línea en un determinado banco, ya que tiene convenios con Banco Provincia, Nación, Credicoop, Galicia y Superville.
“No mejora los recursos en una calificación bancaria, de capacidad de repago, de ganancia de las empresas, (…) la calificación es absoluta de la entidad financiera. Mejora el respaldo patrimonial”, aclaró.
El Fondo de Garantía de Buenos Aires no cobra comisión hasta no esté aprobada la garantía, a partir de ahí la comisión es del 1,5% del monto garantizado más el 2% anual sobre saldos, y en el caso particular de Fuerza Productiva es del 1,5% anual sobre saldos.
Para mayor información, los interesados pueden visitar www.fogaba.com.ar, escribir a daniel.copolechio@fogaba.com oinfo@adelacosta.com.ar, dirigirse a la sede de ADE ubicada en calle 2 entre 35 y 36, paseo colonial, 1º piso, local 7 de Santa Teresita, o telefónicamente al (02246) 524114.