3 de mayo – Día Mundial de la Libertad de Prensa

MDAN Avatar FB

(Prensa municipal) – En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el intendente Juan Pablo de Jesús reconoció “la labor del periodismo en la construcción diaria de una sociedad plural, democrática e igualitaria”.

El jefe comunal reafirmó además su compromiso con “la participación de todas las voces en el proceso de la comunicación”, y apoyó la expresión a través de los medios de “cada sector con necesidad e inquietud de hacer oír su palabra, sus vivencias y necesidades”, tal como lo establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo nacional.

“Sólo esta construcción colectiva y libre de la comunicación va a garantizar a los ciudadanos el derecho a la información, que es otro sostén indispensable de un sistema democrático” enfatizó el intendente del partido de La Costa.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de fomentar la libertad de expresión en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

La decisión de la Asamblea de la ONU tiene su cimiento en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.