Ciclo de charlas en el Partido de la Costa para valorar el ambiente de la región

      Comentarios desactivados en Ciclo de charlas en el Partido de la Costa para valorar el ambiente de la región

Se realizarán 5 encuentros dirigidos a docentes, alumnos, empresarios, concejales y funcionarios del Partido de La Costa. Buscan generar conciencia sobre la importancia de la zona para la protección de aves playeras y ecosistemas valiosos como la Bahía Samborombón y la Reserva Natural Punta Rasa. La iniciativa es coordinada por la Fundación Vida Silvestre Argentina y cuenta con el apoyo de numerosas entidades locales.

Buenos Aires, 15 de mayo de 2010.- Durante la próxima semana, la Fundación Vida Silvestre Argentina llevará a cabo una serie de encuentros destinados a brindar información a la comunidad del Partido de la Costa acerca del valor natural de los sitios relevantes para la conservación de las aves playeras, como la Bahía Samborombón y la Reserva Natural Punta Rasa.

Las charlas serán brindadas por el Dr. Luis Bala, quien realizará sus presentaciones en las localidades de San Clemente del Tuyú, Mar del Tuyú, Santa Teresita y Mar de Ajó, entre el lunes 17 y el miércole19 de mayo. “Con estas charlas, queremos alentar la concientización de estas comunidades acerca del valor que poseen los ambientes y especies que los rodean y con los cuales conviven cotidianamente”, señaló Esteban Bremer, agente de conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Las charlas forman parte del proyecto “Fortalecimiento y puesta en valor de áreas de importante valor biológico para las aves playeras – Acciones concretas para su conservación en Argentina”, financiado por Neotropical Migratory Bird Conservation Act y llevado adelante por Vida Silvestre Argentina. Esta iniciativa se desarrolla en sitios claves para este tipo de especies, como el área protegida Bahía Samborombóm y las playas Fracasso y Colombo de la Península Valdés. Estos sitios, en los cuales Vida Silvestre cuenta con más de 20 años de trabajo, albergan una importante diversidad de aves migratorias y residentes.

“Para el caso de la Bahía Samborombón, aspiramos a fortalecer las categorías de protección que posee cada área y determinar, con la asistencia de las comunidades involucradas, la forma de generar un compromiso de trabajo a fin de ponerlas en práctica. Por eso, es importante rescatar el interés y la colaboración de todos los sectores involucrados para llevar adelante estas charlas” , mencionó Bremer.

Algunas de las organizaciones involucradas son la Municipalidad del Partido de La Costa, Comisión de Conservación Costera, Recursos Naturales, Ecología y Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante, Jefatura de Inspección Distrital, Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, ProCostas y Fundación Vida Silvestre Argentina.

Logros y Desafíos de la Bahía

En la Bahía Samborombón se encuentra el 63% de aves playeras que arriban a la Argentina por el corredor atlántico y la mayor concentración de gaviotín golondrina en su área de invernada (30.000 aves concentradas alrededor de Punta Rasa entre noviembre y marzo). A nivel internacional, el área fue declarada Humedal de importancia Internacional por la Convención Ramsar en 1997.

A nivel local, toda la Bahía es Reserva Provincial y contiene a la Reserva Natural Municipal Punta Rasa, la Reserva Rincón de Ajó y al Parque Nacional Campos del Tuyú (a partir de la donación de Vida Silvestre de su Reserva Privada al Estado Nacional)

“Desde hace varios años la Fundación Vida Silvestre viene alentando la gestión, ante los gobiernos y comunidades locales, para la declaración del área como sitio de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. En caso de lograrlo, esto aseguraría una mayor protección del área. La presencia de toda la comunidad en estos encuentros, sería sin dudas, un modo claro de expresar su apoyo”, concluyó Bremer.

Agenda
Lunes 17, 14 hs: taller para sector empresarial, en instalaciones de Mundo Marino.
Organiza ProCostas y Vida Silvestre.

Martes 18, 10hs: charla en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) del Partido de La Costa, en Mar del Tuyú.
Organiza HCD y Vida Silvestre.

Martes 18, 18hs: charla a docentes y alumnos de la Universidad Atlántida Argentina, en Mar de Ajó. Organiza la Universidad, Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del Partido de La Costa y Vida Silvestre.

Miércoles 19, 9.30hs: para docentes y alumnos del Partido de La Costa, en la Cámara de Comercio de San Clemente del Tuyú.
Organiza Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y Vida Silvestre. Colaboran la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y la Cámara de Comercio de San Clemente del Tuyú.

Miércoles 19, 18.30 hs: Instituto de Formación Docente Nº 186 en Santa Teresita.
Organiza dicho Instituto, la Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y Vida Silvestre.