Conclusiones y objetivos estratégicos en el marco del Bicentenario

      Comentarios desactivados en Conclusiones y objetivos estratégicos en el marco del Bicentenario
En Consejo de Administración de la CLYFEMA, adhirió al documento consensuado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina, COOPERAR y sus federaciones asociadas, quienes han dispuesto plasmar en un Documento las reflexiones y propuestas emanadas de sus bases y cuerpos directivos, con vista al fortalecimiento y el desarrollo de la economía solidaria, en vísperas del segundo centenario del nacimiento de la patria, gestado con la Revolución del 25 de Mayo de 1810 y jurídicamente completado seis años después, con la Declaración de la Independencia, el 9 de Julio de 1816. Asimismo, estas reflexiones y propuestas de carácter estratégico apuntan a lograr una mayor visibilidad de todas nuestras realizaciones, asegurando un peso creciente de la cooperación en todos los ámbitos de la vida nacional, incluyendo el campo de la cultura y las políticas de los gobiernos, además del específicamente económico y social.
Se tomaron como punto de partida un conjunto de diagnósticos y recomendaciones emanadas del Congreso Argentino de la Cooperación 2004. Lo entendemos como un instrumento muy valioso para llevar la impronta de la economía solidaria al Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, como así también hacia los medios periodísticos.
Visión a la nueva etapa histórica
El movimiento cooperativo ha jugado un papel fundamental en la organización y prestación de servicios para sucesivas generaciones de habitantes de nuestra extensa y generosa geografía. Desde antes de 1898, el ejercicio de la ayuda mutua y el esfuerzo propio a través de miles de cooperativas, en todas las ramas de la economía solidaria, ha contribuido a dar respuestas oportunas y eficaces para la provisión de energía eléctrica, agua potable, redes cloacales, telefonía urbana y rural, atención primaria de la salud y alta complejidad médica, construcción de viviendas, crédito, trabajo asociado, educación, consumo, seguros; provisión de insumos, acopio, procesamiento, comercialización de productos agropecuarios y como en nuestra CLYFEMA, Transporte Público de Pasajeros.
La historia del Bicentenario de la Patria incluye el aporte decisivo del cooperativismo en la fundación, desarrollo y consolidación de innumerables localidades a lo largo y ancho de nuestro país. La cooperación ha dejado su marca indeleble en la configuración de la Argentina y exhibe en el presente una extraordinaria potencialidad, tanto por su dinámica empresarial, su peso específico en la generación de riqueza y su capacidad de gravitar en la agenda de los grandes temas nacionales.
Fundados en los pilares cimentados por los precursores de nuestro movimiento y abonados por millones de cooperadores anónimos, Cooperar, asume el compromiso de bregar por los objetivos detallados en el presente documento y convoca a sus federaciones asociadas y hace un llamamiento al conjunto de las cooperativas urbanas de nuestro país, para poner toda nuestra energía en aras del fortalecimiento de nuestros principios, a los efectos de multiplicar la creatividad y trabajar con profundo espíritu patriótico en función de los siguientes ejes estratégicos:
Contribuir al fortalecimiento y perfeccionamiento de la democracia.
Aportar ideas, proyectos y acciones para brindar la contribución del cooperativismo a la construcción de una Argentina solidaria y próspera.
Fortalecer la integración institucional y empresarial del movimiento cooperativo en todas sus ramas, tanto hacia el interior de nuestro país como a nivel regional, continental y mundial.
Incrementar la participación de la riqueza generada por las empresas cooperativas en el Producto Interno Bruto de nuestro país.
Desarrollar tecnologías innovadoras y acceder a fuentes de financiamiento apropiadas en cuanto a tasas y plazos de amortización, para la generación de energía eléctrica con recursos renovables.
Mantener y multiplicar los puestos de trabajo decentes. Crear nuevas cadenas de valor agregado, tanto para abastecer el mercado interno como para el comercio exterior.
Brindar el aporte empresarial y cultural de la economía solidaria, para promover el desarrollo armónico con inclusión social plena.
Difundir los principios, valores y realizaciones del movimiento cooperativo a través de las múltiples formas de la comunicación social. Diseñar contenidos que permitan ejercitar el derecho a la libertad de expresión y, al mismo tiempo, contribuir a la elevación cultural de la sociedad.
Articular acciones con el Estado nacional y los estados provinciales y municipales, respetando el principio de autonomía e independencia, para formular políticas públicas y medidas concretas destinadas a fomentar el cooperativismo y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
Estrechar vínculos con otras organizaciones sociales afines, a los efectos de lograr un mayor impacto en todas aquellas iniciativas destinadas a una mayor equidad distributiva de la riqueza y el bienestar.
Promover la participación activa de la mujer y la juventud en los cuerpos directivos y ejecutivos de las cooperativas.
Fomentar y contribuir a la educación y capacitación cooperativas en todos los niveles del sistema educativo.
Establecer programas y acciones destinados a la capacitación de los dirigentes cooperativistas.
Estimular el intercambio de experiencias entre los dirigentes del movimiento cooperativo argentino – en especial, los jóvenes – con sus pares de otros países.
Lograr que a través de la integración institucional y operativa, el movimiento cooperativo argentino pueda tener mayor incidencia en el diseño y la ejecución de políticas públicas. Estimular la creación y consolidación de representaciones parlamentarias que, sin perjuicio de sus identidades partidarias, tengan afinidad con las empresas cooperativas y compartan sus principios y valores.
Diseñar e instrumentar mecanismos de financiamiento a largo plazo, a través de la conjunción de medidas entre la banca cooperativa, la banca pública y la propia capitalización por parte de las cooperativas.
Contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente y proponer alternativas para modificar las causas de los cambios climáticos.
Consejo de Administración