Juan Pablo de Jesús estuvo en la inauguración del Museo Regional “Tuyú Mapu”

      Comentarios desactivados en Juan Pablo de Jesús estuvo en la inauguración del Museo Regional “Tuyú Mapu”

(Prensa municipal) – El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, participó ayer de la inauguración oficial del Museo Regional “Tuyú Mapu”, Arqueológico, Paleontológico, Geológico Y Etnológico en la ciudad de Gral. Madariaga. El encuentro fue encabezado por el jefe comunal local, Cristian Popovich, quien agradeció durante su discurso el acompañamiento del intendente de nuestro distrito, Juan Pablo de Jesús.
Este museo preserva y exhibe una gran cantidad de elementos y fósiles donados por integrantes de la comunidad de Gral. Madariaga y de la región, o en algunos casos, hallados en base a información suministrada por ellos.
En este sentido, el intendente de Gral. Madariaga señaló que “es un lugar donde quedará protegida la historia cultural, arqueológica y paleontológica de la región. Aquí se preservará las huellas de nuestros antepasados”. Por su parte, el director de Cultura, Dr. José María Lorenzo manifestó que el nombre del museo amalgama dos vocablos: Tuyú (es el nombre con el que los originarios guaraníes denominaban a estas tierras. Significa, barro, pantano; y Mapu (es de origen mapuche y se traduce como tierra, con un sentido cósmico, mucho mas amplio que el que le otorga la lengua española).
El Museo Regional Tuyú Mapu está montado en las instalaciones de la ex usina eléctrica de ESEBA (1957).
A su vez, el diseño de su recorrido y la información expuesta tienen un sentido altamente pedagógico y motivador, que permite ser comprendido por visitantes de toda edad.
La exposición museológica sigue una línea de tiempo desde el origen del universo hasta nuestro pasado reciente con un sentido integrador de los sucesos.
Por su parte, en los paneles y vitrinas se presentan las últimas investigaciones paleontológicas, arqueológicas y geológicas del Tuyú.