PREMIOS MARTIN FIERRO: LA HISTORIA.

      Comentarios desactivados en PREMIOS MARTIN FIERRO: LA HISTORIA.

Los Martín Fierro son los premios más importantes de la radio y la televisión, organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). Fueron entregados por primera vez en el año 1959.
A fines de los años 50, diez periodistas dedicados a la crítica de la radio y la televisión decidieron juntarse y fundar la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (APTRA).
Sin proponérselo, dieron nacimiento también al galardón más anhelado del ambiente artístico: los premios “Martín Fierro”.
La primera ceremonia se realizó en el año 1959, donde se entregó una estatuilla llamada “El gaucho” (que pesaba 2 kilos), creada por el escultor Luis Peretti. Narciso Ibáñez Menta fue uno de los grandes ganadores de los primeros premios, gracias a su labor en la recordada “Obras maestras del terror”.
La entrega tuvo como escenario el Teatro Nacional Cervantes, en la que sólo se distinguió la labor televisada, focalizada en la programación de Canal 7, el único emisor de programas del país.
Al año siguiente, con la segunda entrega de los premios, fue distinguido Tato Bores, como mejor “Labor cómica” por su labor cómica en programas “La familia Gesa”, y “El mejor rato con Tato”. Recién en 1967 se incorporó a la producción radial. Luego, los premios sufrieron un largo receso, producto de los embates de la dictadura militar y recién volvieron a emitirse en 1988, tras el regreso de la democracia.
Desde entonces se sumó un premio especial: “El Martín Fierro de Oro”, que recayó en las manos de Marcelo Tinelli, Nicolás Repetto, Magdalena Ruíz Guinazú, Mirtha Legrand, Antonio Gasalla, Susana Giménez, entre otros tantos.
Este año, los Martín Fierro promete traer muchas sorpresas, entre ellas, la entrega, por segunda vez, del Martín Fierro de Platino elegido por el público entre los programas y figuras que obtuvieron el Oro desde 1992, excepto Mirtha Legrand ya que la diva fue la primera en llevarse semejante distinción.
La entrega de los premios tendrá por sede el Hotel Hilton y la transmisión televisiva corresponderá a América, que eligió para la conducción a la dupla conformada por Karina Mazzocco y Alejandro Fantino.