Recomiendan no demorar la vacunación antigripal en niños

La Plata.- El Ministerio de Salud instó a padres y pediatras a colaborar con la inmunización de los niños de entre seis meses y cuatro años con la vacuna monovalente -que protege contra la gripe A H1N1- antes de junio, cuando comienza a acelerarse la circulación viral. Dicha cartera se basa en que los chicos de esa edad se mostraron altamente vulnerables durante la pandemia gripal del año pasado y en muchos de ellos se registró una coinfección con neumococo e incluso con el Virus Sincicial Respiratorio.

El Ministerio de Salud instó a los padres y pediatras a colaborar con la inmunización de los niños de entre seis meses y cuatro años con la vacuna monovalente -que protege contra la gripe A H1N1- antes de junio, cuando comienza a acelerarse la circulación viral.

El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, explicó que durante las últimas semanas “escuchamos a muchos papás preocupados porque sus pediatras les recomendaban la trivalente, cuando en realidad, los chicos de hasta 4 años quedan inmunizados contra la gripe A con la monovalente, que es gratuita y está disponible en todos los vacunatorios de la Provincia”.

En tal sentido insistió en que la producción mundial de trivalente fue escasa y que la Campaña Antigripal en todo el país contempla su uso sólo para mayores de 65. El resto debe aplicarse la vacuna monovalente, que no se vende en farmacia sino que se aplica en forma gratuita en los hospitales y centros de salud con vacunatorio.

“Con la intención de proteger a los chicos contra la gripe A y otros dos virus, muchos pediatras recomendaron la trivalente. Pero deben entender que no habrá para todos y que es posible que no la consigan. Por lo tanto si insisten en esa postura en lugar de protegerlos más pueden estar exponiéndolos al contagio”, agregó Crovetto.

Recordó además que, según prevén los expertos, este año la influenza que más circulación tendrá será la A H1N1, “de modo que con la monovalente los niños quedan protegidos contra que será la gripe estacional de este año”, explicó.

La trivalente protege además contra un tipo de influenza B, que no desencadena casos graves, y contra la H3N2, una variante gripal que sólo es potencialmente severa en personas de más de 65 años, de ahí la indicación exclusiva de este tipo de vacuna para los adultos mayores.

En la Provincia de Buenos Aires ya se distribuirán más de 640 mil dosis de trivalente para su aplicación gratuita a mayores de 65 años sin cobertura de obra social.

EN JARDINES DE INFANTES

Los especialistas explican que este año, al haber vacuna, es posible prevenir casos graves derivados de la gripe A H1N1 y, para lograrlo, el ministerio de Salud provincial emitió una serie de indicaciones a los 134 municipios entre las que se incluye el envío de operativos a los jardines de infantes para vacunar los chicos de hasta 4 años inclusive.

“En estos casos, los maestros enviarán a los hogares una consulta previa y sólo se vacunará a los chicos cuyos padres hayan autorizado la aplicación, incluso les ofrecemos estar presentes al momento de la vacunación”, explicó Crovetto.

La iniciativa ya comenzó a llevarse a cabo en varios municipios como La Matanza, Avellaneda y Quilmes. Además, la cartera sanitaria provincial sugirió montar operativos de vacunación en lugares públicos como plazas, shopping o centros recreativos para descomprimir la demanda en hospitales y evitar aglomeraciones en salas de espera.

Los chicos de entre 6 meses y cuatro años de edad se mostraron altamente vulnerables durante la pandemia gripal de 2009. En muchos de ellos se registró una coinfección con neumococo e incluso con el Virus Sincicial Respiratorio (causante de la bronquiolitis). Estas combinaciones agravaron los cuadros.

Las autoridades sanitarias explicaron que las estrategias en jardines de infantes y espacios públicos tienen un doble beneficio: “Por un lado estamos yendo adonde está el niño sano sin quedarnos pasivamente a la espera en el vacunatorio y, por otro, descomprimimos la demanda en los hospitales y evitamos contagios de virus respiratorios en salas de espera”, explicó Crovetto.

Se estima que en la Provincia de Buenos Aires habitan 1.085.000 niños de entre seis meses y 4 años que deberían aplicarse la vacuna monovalente.

1 pensamiento sobre “Recomiendan no demorar la vacunación antigripal en niños

  1. Anonymous

    que se sabe de que en villa gesell hay casos de la gripe h1n1 y lo estan tapando por el tema del fin de semana largo de mayo sino no va ir gente??esto lo se porque mi hija estudia nivel inicial en madariaga y esta comprobado que hay casos de chicas que son de gesell y van a estudiar tambien,hay una de ellas que esta comprobado que tiene la gripe, solo que madariaga cubre el caso tambien por no asustar.y porque el colegio es demasiado grande para cerrar un tiempo y hacer desinfeccion.¿¿''''??

Los comentarios están cerrados