Autonomía – Avanza una ley-marco para la creación de nuevos municipios.

MDAN Avatar FB
lezamaAutonomistas deberían lograr más del 50% de los votos en un plebiscito que se realizaría en el distrito que se pretenda dividir.

La Cámara de Diputados dio en los últimos días pasos decisivos para llevar al recinto un proyecto que ordene una discusión tan larga como polémica: la creación de comunas en territorio bonaerense. La idea de sancionar una ley-marco que establezca los parámetros que deban cumplir las localidades que deseen independizarse, retomó fuerza con una serie de reuniones y consensos alcanzados en torno de algunas de los exigencias que serán ineludibles para aquellos movimientos autonomistas que bregan por alcanzar el status de municipio.
Un apoyo mínimo del 15% del total del padrón del distrito al proyecto secesionista, se configura como una de las primeras vallas que deberán sortear las diversas asociaciones que impulsan las creación de comunas. No será la única: conseguir la mitad más uno de los votos en una consulta popular que se desarrollará en todo el territorio del distrito que se pretenda dividir, será otra de las exigencias.
Legisladores de distintos bloques comenzaron a delinear en la comisión de Asuntos Municipales los diversos aspectos de una propuesta empujada no sólo por la presión de los más de 50 movimientos autonomistas que existen en la Provincia y que reclaman definiciones. La decisión del Ejecutivo provincial de darle vía libre a la independencia de Lezama viene obrando además como un elemento que, se admite, obliga a acelerar definiciones en relación a un tema tan complejo como controvertido.
Básicamente, el proyecto fijará reglas para las localidades que soliciten la independencia y establecerá, entre sus puntos centrales, la conformación de una comisión bicameral en la Legislatura que tendrá la atribución de darle o no vía libre al pedido.