Detectan que el 61% de los comercios no cumple el precio de las garrafas

MDAN Avatar FB
El gobierno bonaerense continúa controlando en comercios minoristas los precios de ventas al público de garrafas de gas. Luego de inspeccionar la semana pasada a un centenar de comercios de 12 municipios se determinó que el 60.86% de los establecimientos no cumple con lo dispuesto en materia de precios.

garrafasEn ese sentido, el Ministro de la Producción, Martín Ferré explicó que “tanto el Gobernador Daniel Scioli como todos los miembros de su equipo no sólo hablamos con los vecinos y los intendentes, sino que trabajamos incansablemente por todos los habitantes de la Provincia y eso lo demostramos con hechos concretos.
Los operativos de control de los precios de las garrafas es un trabajo en equipo, y junto con el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía, para detectar los casos donde se pueden estar cometiendo abusos y aplicar en consecuencia, todo el rigor de la ley”.
“Es por eso que también llamamos a la responsabilidad de los comerciantes para que vendan las garrafas al precio estipulado por la Nación”, destacó el Ministro quien agregó que “desde el 30 de junio hemos infraccionado a 174 comercios que no cobraban correctamente las garrafas y tampoco exhibían sus precios. Esta es una situación que no vamos dejar de controlar porque afecta a los más desprotegidos”.
Durante la última semana los inspectores del de la cartera productiva recorrieron 92 comercios de 12 municipios de la Provincia (Tandil, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Punta Alta, Olavarría, Berazategui, Quilmes, General Alvarado, Azul, Pinamar, Villa Gesell, Avellaneda y Lanús). Allí se constató que 56 comercios (60.86%) no respetaban las reglamentaciones vigentes: el 46,73% no respetaba los valores establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación y el 14.13% no exhibían los precios de las garrafas.
El Anexo IV de la Resolución 1071/08 de la Secretaría de Energía de la Nación establece los precios máximos en los que deben venderse las garrafas. Así la de 10 kilogramos cuesta 16 pesos finales; la de 12 kilogramos, 20 pesos y la de 15 kilogramos, 25 pesos. No obstante en comercios del Gran Buenos Aires, según las denuncias de los propios consumidores y datos suministrados por el organismo nacional, estos elementos se podían encontrar con valores que superaban lo establecido.
Cabe destacar que a raíz de esta situación se iniciaron operativos de control en distintos puntos del Gran Buenos Aires que continuarán en las próximas semanas en todo el Gran Buenos Aires y el interior de la Provincia. De todos modos se recordó que ante cualquier situación anómala, los consumidores pueden realizar las consultas y reclamos a la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Provincia 0800-222-9042 (de 9 a 18) o a las distintas Oficinas de Información al Consumidor que funcionan en 90 Municipios.
Hasta el momento la cartera de la Producción visitó 257 establecimientos comerciales dedicados a la venta de garrafas, de los cuales solo el 32 por ciento (84 comercios), cumplía con todas las normativas en tanto que el resto o bien cobraba valores superiores a lo establecido (el 57%) o bien no exhibía los precios como debe hacerlo (el 11%).