Las distribuidoras YPF de La Costa deberán garantizar la provisión de garrafas sociales

(Prensa municipal) – La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informa que el Juzgado de Faltas Municipal ha dictado una medida preventiva para que las distribuidoras YPF del Partido de La Costa garanticen la provisión de las garrafas sociales, tanto en deposito como en la distribución en comercios, de acuerdo a los precios fijados por el Estado Nacional. Esto fue en virtud a la denuncia recibida a través de la OMIC (que luego actuó de oficio), por un grupo de vecinos en relación al incumplimiento de los precios fijados para las garrafas de 10 kg por parte del distribuidor YPF de Santa Teresita, como la imposibilidad de adquirirlas en el depósito.

Cabe recordar que el acuerdo entre la Secretaría de Energía de La Nación y distintas empresas del ramo (con prórroga hasta el 31 de diciembre de este año), estableció el precio de venta de las garrafas de 10 y 15 kg, en 16 y 25 pesos, respectivamente.

Asimismo se estableció la obligación de las empresas que tuviesen venta al público en depósitos garantizar la provisión de garrafas durante al menos cuatro horas diarias.
El acuerdo mencionado fue suscripto entre otras empresas por YPF y por CADIGAS (Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo Asociación Civil).
Atento ello las distribuidoras YPF y Biaggini, deben cumplir con los precios fijados, ya que pertenecen a CADIGAS.

En virtud de una denuncia recibida por ante la OMIC de La Costa, a la cual adherían 115 personas, denunciando el incumplimiento de los precios fijados para las garrafas de 10kg. de capacidad por parte del distribuidor YPF de Santa Teresita, como la imposibilidad de adquirirlas en el depósito, la OMIC inició la correspondiente actuación de oficio.

A raíz de ello, con la colaboración de la Secretaria de Ordenamiento Urbano se procedió a inspeccionar a las distribuidoras YPF del Partido de La Costa, a efectos de verificar el stock de garrafas y el cumplimiento de los precios acordados con la Secretaria de Energía.
De dichas constataciones surgió que existía amplio stock de garrafas y que los precios publicados en los depósitos eran los fijados en el acuerdo, como así también la publicación del horario de venta al público.

Atento ello y en virtud de los reclamos de los consumidores en relación a que no se respetaban los precios ni la venta en el depósito, la OMIC solicitó al Juzgado de Faltas Municipal el dictado de una medida preventiva a efectos de que las distribuidoras YPF del Partido de La Costa garanticen la provisión de garrafas, tanto en deposito como la distribución en comercios, a los precios fijados en el acuerdo celebrado con el estado nacional. Asimismo se ordenó que se garantice la provisión de garrafas a domicilio debiendo informarse previa y fehacientemente si se cobro flete y en su caso el importe, no pudiendo cobrarse el importe del flete en cada garrafa que se venda a domicilio.
Dicha medida ya fue debidamente notificada a las distribuidoras.

Asimismo se requirió a la Secretaría de Energía que informe el listado de empresas fraccionadoras y/o distribuidoras adheridas al acuerdo.
Atento ello se solicita la colaboración de los consumidores de garrafas de 10 y 15 kg de capacidad, a efectos de que concurran a la OMIC de La Costa a denunciar incumplimientos en el precio y/o falta de provisión por parte de las empresas antes indicadas.

1 pensamiento sobre “Las distribuidoras YPF de La Costa deberán garantizar la provisión de garrafas sociales

  1. Anonymous

    en Mar de Ajó tampoco hay garrafas a precio de la social si uno la reclama le dicen que no hay pero si paga 25 pesos la de 10 k sí hay

Los comentarios están cerrados