Juan Pablo de Jesús dio apertura al Parlamento Juvenil del MERCOSUR en su instancia distrital

      Comentarios desactivados en Juan Pablo de Jesús dio apertura al Parlamento Juvenil del MERCOSUR en su instancia distrital

(Prensa municipal) – El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, abrió esta mañana la instancia distrital del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, ante unos 200 alumnos de nivel secundario que participaron de la iniciativa.

Durante la apertura, que tuvo lugar en la Escuela de Educación Media Nº201 de Mar de Ajó, el jefe Comunal consideró que la experiencia en el distrito “es muy provechosa porque va a generar los hábitos de participación, de debate, de diálogo y también de consenso”

Celebró que los alumnos hayan abordado, en la instancia escolar y distrital, temas como Género, Derechos humanos, Participación ciudadana, Jóvenes y trabajo, e Inclusión educativa, ya que “son ejes centrales en nuestra sociedad”.

Juan Pablo de Jesús transmitió a los jóvenes lo desarrollado a nivel local en cuanto a “estudios universitarios, tecnicaturas, formación docente, orientación vocacional y apoyo pre universitarios”, al tiempo que afirmó que su idea es “ampliar esa oferta”

Asimismo, asevero que el sistema de becas municipal, destinado a estudiantes universitarios, “no tiene tope” y manifestó que “el objetivo es que vaya creciendo año a año”.

Acompañaron al Intendente, la Directora de Cultura, Lic. Vanesa Ramos, el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte del HCD, Alberto Smith, el Inspector Jefe Distrital, Néstor Filomeno, el Coordinador de Política Socio Educativa de La Costa, Lic. Gustavo Scipioni, y su par de General Lavalle, Daniel Cripa.


Parlamento Distrital

En el transcurso de la jornada de hoy los alumnos de escuelas secundarias básicas, medias, conformadas y técnicas de San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Lucila del Mar, San Bernardo y Mar de Ajó expusieron en comisiones los documentos realizados por establecimiento en la instancia escolar (Género, Derechos humanos, Participación ciudadana, Jóvenes y trabajo, y Inclusión educativa).
Posteriormente, se pusieron a consideración, se debatieron y se conformó un documento único a nivel distrital, que representará a La Costa en la instancia Provincial.

La instrumentación del programa en el distrito se debe a un trabajo articulado entre la Municipalidad del Partido de la Costa, mediante su Dirección General de Cultura y Educación, el Coordinador de Política Socio Educativa local – dependiente de esa área de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires-, y la Jefatura Distrital, a través de su Inspector Jefe y los inspectores de secundaria.

El Parlamento Juvenil del MERCOSUR cumplimentó ya su instancia escolar, en donde alumnos de 3º, 4º y 5º años debatieron sobre los cinco ejes mencionados anteriormente y conformaron un documento que será llevado a la etapa distrital, lugar en el que se abordarán los mismos y se consensuará un documento único que representará a La Costa en la etapa Provincial. Alumnos de diferentes escuelas locales participarán de esta etapa en la ciudad de La Plata.

La iniciativa no competitiva forma parte de un programa impulsado en el país por el ministerio de Educación de La Nación, instrumentado en Provincia mediante la Dirección de Política Socio Educativa de la cartera educativa provincial.

Instancia Nacional (septiembre): Se seleccionarán los documentos provinciales finales y los representantes nacionales que asistirán al parlamento juvenil a nivel MERCOSUR.

Instancia MERCOSUR: Concurrirán jóvenes de distintas provincias representado a la Argentina, y se presentará el documento obtenido en el encuentro nacional. Del encuentro, que tendrá lugar en octubre en Montevideo (Uruguay), participarán jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela.