Programa integral de atención en la Asignación Universal por Hijo

MDAN Avatar FB

Desarrollo+Social+y+JPEl municipio redobló la apuesta en prevención de la salud en los más chicos

(Prensa municipal) – El intendente Juan Pablo de Jesús presentó ayer los datos arrojados en el marco del Programa integral de atención en la Asignación Universal por Hijo, que implementó el municipio durante el primer semestre. El mismo contempló, además del esquema de vacunación nacional, la atención de 4.427 chicos entre 0 y 18 años, a través de controles clínicos, odontológicos y oftalmológicos. La Costa es el primer municipio que pone en marcha esta metodología de trabajo en toda la provincia.

El encuentro desarrollado en el Centro Comunitario del barrio Las Quintas de Santa Teresita sirvió para que el Jefe Comunal brindara un informe detallado de los programas municipales en prevención de la salud que lleva adelante el municipio. Por un lado, el Programa integral de atención en la Asignación Universal por Hijo, y por otro, el Programa Preventivo “Cuidarse en Salud”.

El mandatario local estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Daniel Creuso, el Secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, y la titular de la Unidad de Atención Integral de ANSES en Santa Teresita.

Programa integral de atención en la Asignación Universal por Hijo

Desarrollo+Social+y+JPDJPor decisión del intendente Juan Pablo de Jesús, el sistema de salud municipal redobló los esfuerzos, y con la oportunidad de la vacunación obligatoria que prevé la Asignación Universal por Hijo, incorporó el control y la atención de todos los chicos entre 0 y 18 años.

Los controles clínicos, odontológicos y oftalmológicos se realizaron en cinco centros comunitarios del distrito, y estuvieron encabezados por médicos, especialistas en enfermería y vacunación, personal de estadística y agentes de prevención.

Durantes los meses de mayo, junio y julio se atendieron a 4.427 chicos, y al 89% de los mismos, se les inició o completó el calendario nacional de vacunación.

Como consecuencia de estos controles, fueron detectados 201 casos con patologías clínicas, 160 casos con patologías oftalmológicas y 1.933 casos con patologías odontológicas.

En este sentido, Juan Pablo de Jesús se refirió al índice de chicos con patologías odontológicas como “muy alto”, y anticipó que durante el mes de octubre (del 12 al 16) “serán atendidos los primeros mil chicos por 26 profesionales de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, y 12 del Partido de La Costa”. Al mismo tiempo, se implementará el Programa “La Sonrisa Infinita” que prevé la atención, colocación de prótesis, prevención y educación.

En relación a los chicos a los que se les detectaron patologías oftalmológicas, serán atendidos bajo el nuevo Programa Municipal “Ver para Crecer”. Además, en los casos de disminución de la agudeza visual, la Municipalidad proveerá anteojos correctivos.

Por último, los chicos que recibieron atención clínica ya fueron derivados a médicos especialistas de centros comunitarios y hospitales.

Programa Preventivo “Cuidarse en Salud”

Juan Pablo de Jesús también hizo mención a otro de los programas que se llevan a cabo en materia de prevención de salud en el Partido de La Costa.

El Programa Preventivo “Cuidarse en Salud” comenzó el 15 de agosto, en el marco del acto en conmemoración al fallecimiento del Gral. San Martín, y continúa con un recorrido itinerante por las distintas localidades.

Dicho Programa está dirigido a toda la familia, y cuenta con una carpa sanitaria que se instala en la vía pública, comercios, clubes, centros de jubilados. En la misma se realizan controles de peso, talla, glucemia, colesterol, espirometría y el índice de resistencia arterial.

Cabe recordar que esta iniciativa municipal se implementó durante el último verano cuando se realizaron 22 mil consultas. En esta oportunidad, se proyecta la atención de 10 mil consultas hasta diciembre.