Semáforos: «Y se hizo la luz!» ¿Y ahora…que?

MDAN Avatar FB

SemaforoAv SanBernardoySanJuanA partir de hoy viernes, se ponen en funcionamiento los semáforos de la Zona Sur del Partido de La Costa; y esto sigue llevando a la reflexión, en cuanto a que actitud tomaremos los costeros a la hora de respetar la señalización dispuesta para el caso; y si son funcionales, como se espera. En dicho contexto, también cabe analizar la cantidad de accidentes que se producen a diario en localidades como San Bernardo y Mar de Ajó, y de la problemática que nos invade por la gran falta de respeto por las normas de transito. Ya hemos observado en los últimos días como los medios se hicieron eco de lo planteado por MDA Noticias, TVC5 y El Monitor, en cuanto a este tema; y se habre la pregunta si en presencia de los semáforos colocados por los mismos vecinos, ¿son los mismos vecinos los que respetarán dichas señales?
Habitualmente vemos como se hace caso omiso de normas al transitar en vehículos, en su mayoría motos, sin la protección adecuada del casco, el cuidado de las condiciones del rodado, o la cantidad de 3 y hasta 5 personas que transitan arriba de las motos. ¿Tomamos conciencia de las consecuencias por sufrir accidentes, por la inestabilidad al transitar con tantos ocupantes, arriba de una moto? Ahora, hay que agregar a los semáforos a nuestro habitual recorrido.
SemaforoAvTucumanySantaFeTomamos contacto con distintas Voces Autorizadas, en lo que hace a la seguridad en el Control de Transito y en cuanto a Especialistas en Emergencias o Accidentología. En una primera voz, pudimos hablar con el Dr. Peleteiro, Especialista a cargo de el 107 de Emergencias; quien explicó de los alcances de sufrir un accidente; las complicaciones que sufren en general, accidentados en motos; y el alto número de accidentes que se producen en choques con motos. Además se refirió al alto costo social y económico que ello provoca y de las consecuencias posteriores que sufren muchas personas, en su mayoría jóvenes, por este tipo de hechos.

En otro aspecto de dicho análisis, obtuvimos la palabra del Director de Tránsito y de Defensa Civil, Augusto Giacchetti, quien nos habló de la tarea a realizar por su área y del seguimiento que se dará a los conductores, teniendo en cuenta la disposición de los semáforos y de las consecuencias que ocasiona el romper una norma, al cruzar una señal en rojo; o girar en dirección no permitida, en presencia de semáforos, como por ejemplo en avenidas. Además, destacó que se proyecta orientar y realizar charlas informativas o de educación vial; como las que ya llevan adelante para aquellos que solicitan por primera vez su carné de conducir.