Aumentan o no los impuestos municipales?

MDAN Avatar FB

En el Programa La Torre de Babel que conduce el Arq. Roberto Novoa, el Dr. Muñoz esto decía a través de una comunicación telefónica.

La Fiscal e Impositiva

“La Ordenanza Fiscal e Impositiva, más concretamente la Impositiva que es la que establece las Tarifas, tiene una cantidad de rubros con distintas Tasas, esas Tasas son las que permiten cobrar distintos hechos imponibles que se verifican. En algunos casos puede ser que haya habido incidencias… y en otros no…”

Servicios Generales

“Una demostración de lo dicho anteriormente es el caso de las Tasas por Servicios Generales que no han tenido cambios sobre la alícuota, por ejemplo…”

Valuación Fiscal

“Se viene trabajando no sobre la alícuota, sino sobre la valuación Fiscal que es lo que viene variando y es la forma que establece nuestra Ordenanza para imponer un criterio justo para cobrar…”

Tasas comerciales

“Con referencias a las Tasas Comerciales (Seguridad, Higiene, Habilitaciones) tienen muy pocas modificaciones y diría que en ningún caso está en el 40%, el aumento está entre un 10 y un 20%, estos porcentajes fueron propuestos por distintos factores sociales, fuimos charlando con los comerciantes sobre la elevación de nuestro proyecto y luego lo terminaron de conversar con la Comisión. Nosotros dentro del Departamento Ejecutivo preparamos el Proyecto, (conversamos con distintas áreas que trabajan en este tema), con Cámaras, asociaciones…”

Impacto

“Todavía no podemos decir que hay un impacto sobre la recaudación porque no se comenzó a cobrar, pero la expectativa es que no va a causar un gran impacto, simplemente se están reacomodando los precios a un criterio que sea más lógico…”

“Las Tasas Comerciales no inciden fuertemente sobre los ingresos propios Municipales, están en el orden de un 15% sobre los ingresos propios, que son a su vez un 55% del ingreso total…”

Cambio de alícuota…!No!

“Las Tasas Domiciliarias no fueron tocadas en virtud de la alícuota, (el porcentaje que cobra la Municipalidad sobre la Valuación Fiscal). La Valuación fiscal tiene que ver con lo que es el valor del inmueble, y pretende ser el valor real del inmueble…”

“Todos los años vamos al Concejo Deliberante y allí exponemos, en cambio este año lo hablamos en particular con los Concejales. Hemos charlado con la mayoría de ellos…”

“Insisto en esto, para nosotros no hubo aumento, porque las alícuotas son las mismas, si,  lo que puede pasar que haya cambiado la valuación Fiscal…”

“Nosotros trabajamos muy fuerte desde el área de Catastro, para ir verificando si un terreno es baldío, si está construido y cuántos metros son, si se han hecho mejoras, si la valuación son correctas y si están actualizadas. La verdad que en muchos casos la Provincia tampoco tiene las Valuaciones Fiscales Actualizadas respecto de lo que vale el inmueble…”

“En este momento los Estacionamientos cumplen los mismos requisitos que cualquier otro comercio. Paga Habilitación, Seguridad e Higiene y la Tasa de Servicios Generales, se está trabajando en algunos proyectos para generar algún tipo de bonificación, para incentivar la actividad…”