LA PROVINCIA EQUIPÓ CON CARDIODESFIBRILADORES TODAS LAS AMBULANCIAS UBICADAS EN RUTAS A LA COSTA ATLÁNTICA

      Comentarios desactivados en LA PROVINCIA EQUIPÓ CON CARDIODESFIBRILADORES TODAS LAS AMBULANCIAS UBICADAS EN RUTAS A LA COSTA ATLÁNTICA

Son aparatos fundamentales para reanimar a eventuales afectados por muerte súbita. Ya están instalados en los puestos sanitarios móviles.

De las 35 mil muertes vasculares que se producen en un año en la Provincia de Buenos Aires, 20 mil se deben a problemas cardiacos y, de ese total, 4 mil se producen por muerte súbita.

“Uno de cada cuatro afectados por muerte súbita podría sobrevivir si se le practicaran maniobras de Resucitación Cardiopulmonar avanzada lo más precozmente posible”, explicó hoy el Ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia, en el marco de una jornada del SAT (Sistema de Atención al Turista) que se realizó en Miramar y a la que concurrió el Gobernador Daniel Scioli.
Por eso, por primera vez, la Provincia de Buenos Aires encargó la compra de 100 cardiodesfibriladores automáticos, fundamentales para restablecer el ritmo normal del corazón en este tipo de muertes. La primera decena de estos aparatos ya está disponible en ambulancias ubicadas en las rutas 2, 11, 63, 74, 56 y 36, y en el hospital móvil instalado en Mar del Plata.
Los cardiodesfibriladores complementan las maniobras de resucitación cardiopulmonar y reaniman a los afectados por muerte súbita a partir de un impulso eléctrico dado con dos planchuelas en el pecho.
El Ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “los cardiodesfibriladores son recomendados para todos aquellos lugares en los que se acumula gran cantidad de personas y, por eso, a esta altura del año, estamos trayéndolos a los distritos de la Costa ”.
Para mantener con vida a los afectados por muerte súbita, es fundamental llamar al servicio de emergencia y que la gente conozca como mantener la oxigenación de los órgano, hasta la llegada de los médicos y, para eso, es preciso conocer las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP).
Los equipos de la Dirección Provincial de Emergencias que trabajarán esta temporada en la costa atlántica llevarán de inmediato, al lugar donde se registre un cuadro de muerte súbita, el cardiodesfibrilador automático.

“Queremos poner el acento en la prevención y darle al turista la tranquilidad de que en casos extremos tendrá a disposición, el personal capacitado y la tecnología necesaria para cuidar su salud”, dijo Scioli.

CURSOS EN ESCUELAS

Collia anunció que para avanzar “en la generación de zonas cardioseguras, se firmará un acuerdo con la Dirección General de Escuelas para que los docentes y alumnos del nivel secundari, sean capacitados en maniobras de RCP”.

Esas maniobras sumadas el empleo de los cardiodesfibriladores permiten mantener lo que los emergentólogos llaman “la cadena de la vida”, con el objetivo de que el paciente llegue vivo a un centro de salud, con la complejidad necesaria para tratar la patología cardiovascular que lo aqueje.
Las maniobras de resucitación aumentan un 30 por ciento las posibilidades de sobrevida en personas que sufren muerte súbita cardiovascular, que es aquella que se produce en forma repentina en personas aparentemente sanas.

VERANO PREVENTIVO

También en Miramar el Gobernador Daniel Scioli junto al ministro Collia puso en marcha las “Carpas Sanitarias de Promoción y Prevención de la salud”, y entregó al Intendente local, Patricio Hogan, un subsidio por 200 mil pesos para la adquisición de una ambulancia.

“Este año contamos con carpas de prevención, donde los interesados podrán medir su peso, talla, presión arterial y glucemi, además de participar en juegos relacionados con la salud, porque la idea es aprovechar este tiempo de distensión para educar y prevenir la enfermedad”, explicó Collia.
Si bien la jornada de hoy se realizó en Miramar, las carpas sanitarias se localizan también en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo y Santa Teresita.
La idea es ofrecer a los turistas información clave sobre las enfermedades prevalecientes de nuestra población, entre las que figuran el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
Además, los turistas podrán medir sus conocimientos sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles en dos juegos interactivos.

Los especialistas del Ministerio de Salud explicaron que de este modo buscan “generar conocimients en materia de prevención, a través de una experiencia lúdica”. Allí responderán preguntas sobre dengue, VIH, gripe, hepatitis, hipertensión, colesterol, glucemia, sedentarismo y tabaquismo.