Planean la construcción del mega emprendimiento costero de Vicente López

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Ribera Desarrollos, la firma que preside Carlos de Narváez, volvió a presentar el proyecto del complejo “Al Río”, sobre un predio de 16 hectáreas en Vicente López que limita con la Capital, que fue aprobado en la madrugada del 23 de diciembre del 2004 en la llamada “noche de la vergüenza”; el mega emprendimiento incluirá un centro comercial, torres con oficinas de 27 pisos y viviendas de lujo; se accederá por el Vial Costero.

Se trata de uno de los proyectos que motivó la construcción del Vial Costero y por la que los vecinos del distrito manifestaron en varias oportunidades su descontento.
Ahora, el proyecto que tiene como inversor mayoritario a Carlos De Narváez, vuelve a entrar en escena y parece que su construcción es un hecho.
Quienes están a cargo de la construcción son: los estudios Mario Roberto Álvarez y Asociados, M/SG/S/S/S (su nombre está conformado por las siglas de los apellidos de sus miembros: Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Solsona y Carlos Sallaberry) y ASZ Arquitectos (estudio ubicado en Vicente López).
El shopping y el master plan están a cargo del estadounidense Richard Orne, quien dos décadas atrás participó del proyecto del Paseo Alcorta, también desarrollado por De Narváez.
Desde el 2004 el proyecto del mega emprendimiento en la costa de Vicente López comenzó a tomar forma.
Desde entonces hasta la actualidad creció en superficie, ya que los desarrolladores compraron el terreno vecino del club CASA y la Provincia de Buenos Aires cedió más tierra en concesión a los emprendedores.
Ahí es cuando entra en el juego Enrique García quién apoyó las inversiones privadas con la obra vial pública (Vial Costero) y la entrega de tierras fiscales.

“Al río”

El centro comercial es la Columba vertebral del proyecto y tendrá una planta baja y tres pisos.
La arquitectura será similar a la del Paseo Alcorta, llevado a cabo por Carlos De Nárvaez, con cuatro segmentos unidos por tres patios interiores donde se ubican todas las conexiones verticales.
En la planta baja estarán las grandes tiendas ancla: en los centros comerciales las tiendas anclas están construidas en un extremo de la edificación, separadas o alejadas de las otras tiendas para poder maximizar el flujo de compradores a la tienda, para que los compradores se tengan que recorrer el máximo de espacio dentro del centro comercial y les llamen la atención otras tiendas cercanas.
En la planta baja también habrá locales en el primer piso, a la altura de la pasarela peatonal, hasta el tercero.
En una etapa posterior del proyecto, los terrenos concesionados por el municipio de Vicente López, que están en contacto directo con el río, albergarán un microestadio cubierto (proyecto al que alguna vez estuvo ligado Marcelo Tinelli), espacios culturales y hotelería.
Se dijo en algún momento que también habrá un casino flotante, pero no esta confirmado.

Las viviendas

El estudio M/SG/S/S/S se encargará de la construcción de las viviendas en una primera fase del proyecto.
Estará ubicado en la “isla” del predio, entre una calle interna-separado del Shopping- y el ferrocarril General Belgrano.
La novedad en este caso es que no se quieren hacer las “típicas torres”, sino que habrá seis edificios de 27 pisos, cada uno entrelazados por puentes aéreos.

Las oficinas

ASZ Arquitectos se encargará de construir las torres de oficinas sobre Libertador.
Será en forma de prisma rectangular de veinte pisos de altura y se convertirá en la puerta de entrada del la calle peatonal elevada del Shopping.

Accesos

Especialistas aseguran que el emprendimiento va a generar un gran flujo de circulación de vehículos desde Libertador hacia la ribera.
Dentro del complejo, el tránsito vehicular se desarrolla a nivel de la planta baja y el movimiento peatonal a partir del primer nivel, a seis metros de altura.
Roberto Carretero es el ingeniero que diseñó el proyecto del Vial Costero, que tendrá el principal acceso al Shopping y el complejo de viviendas y oficinas (desde la ribera).
En 2004, en la llamada “noche de la vergüenza” en el Deliberante de Vicente López al mismo tiempo en que se aprobaba la ordenanza sobre la construcción del mega emprendimiento, se decretaba el proyecto del Vial.
A su vez, habrá un Intercambiador Centenario que permitirá ingresar al complejo desde las dos manos de Libertador: la mano que viene del norte pasará por encima de la que viene de la Capital para evitar el trauma del giro a la izquierda en la calle Laprida, límite norte del predio.

Datos
-La propuesta demandará 800 millones de dólares.

-Tardará 5 años.

– Auditorio para espectáculos 12.000 espectadores.

– Estacionamiento 258.000 m2 (8.000 módulos de cocheras)

– Superficie cubierta total 600.000 m2