Charlas de concientización en playa – “Nuestro tema es de vida o muerte”

      Comentarios desactivados en Charlas de concientización en playa – “Nuestro tema es de vida o muerte”
 Durante este verano se llevaron a cabo por primera vez en nuestro distrito, una serie de charlas de concientización sobre “Cómo disfrutar seguros del sol, la playa y el mar”, a cargo del Sindicato Único de Guardavidas y Afines  de la Republica Argentina (S.U.G.A.R.A.) con el apoyo del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial de Guardavidas, y la Municipalidad del Partido de La Costa.
Si bien en la provincia, las charlas se desarrollan durante todo el año como forma de concientizar a la población sobre los riesgos y los cuidados que hay que tener en la playa, la idea de trasladarlas a La Costa durante el verano fue una iniciativa conjunta del Sindicato y la Comuna.  
“Nos dimos cuenta que solamente con el mangrullo no alcanzaba”, comentó Fernando Carlos, integrante del Sindicato de Guardavidas, a cargo de las charlas.
“La gente viene muy acelerada de sus lugares de origen, y hay cuestiones que tienen que ver con el cuidado y la prevención de determinadas situaciones que se dan en la playa, y que nosotros como guardavidas, podemos colaborar para evitarlas”.
Las charlas abarcan temas vinculados al cuidado de los menores, los riesgos de la exposición solar, la plataforma marina, los vientos, las mareas, qué significan los códigos de bandera, y qué pasa con los animales en la playa, entre otras cuestiones.
Asimismo, la intención de estas charlas, explica Carlos, es “tratar de eliminar una distancia ficticia que existe entre el guardavidas y el turista” y lograr“acortar la distancia” entre unos y otros, para que “cuando la gente llegue a la playa, no dude en acercarse al guardavidas y consultarle lo que sea”.
“Nosotros somos un servidor público” expresó, “y estamos para ayudar a la gente”.
Si bien el cronograma de charlas impulsadas en conjunto con el municipio, concluirán este jueves 16, desde el Sindicato tienen previsto continuar con su desarrollo, en las bajadas con mayor afluencia y en algunas instituciones de la comunidad. En tanto, ya están planificando el trabajo que se darán en las escuelas, donde pretenden llevar la concientización durante el año lectivo.  
“El diálogo entre guardavidas y turistas hace que no haya víctimas fatales”, señala Carlos, y en este sentido, agrega que, su tratamiento “es de vida o muerte”.  
Hoy, el equipo de guardavidas a cargo de las charlas estará en Lucila del Mar, en la bajada de calle Neuquén; y mañana, miércoles 16, finalizarán el ciclo, con una charla en Santa Teresita, en la bajada de calle 45.