La jubilación mínima subirá a $1.272 en marzo

MDAN Avatar FB
La Presidenta Cristina Kirchner anunció un nuevo incremento en los haberes de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria votada por el Congreso. Los ingresos de los pasivos acumulanon un alza de 17,33% en el último semestre, por lo tanto la jubilaciòn minima se ubicarà en $1.272.- desde marzo y llegará a cinco millones y medio de beneficiarios.


La medida anunciada por la Jefa de Estado durante una conferencia de prensa que brindó esta tarde en la Casa Rosada alcanza, en tanto, a un millón de personas que perciben pensiones no contibutivas.


Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y de la ANSeS, Diego Bossio, acompañaron el anuncio en la Sala de Conferencias.


La Presidenta puso de relieve que el aumento de las jubilaciones y pensiones coloca al país «como el de mejor cobertura social de toda latinoamérica», y recordó que al inicio del gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, las jubilaciones estaban en 150 pesos y que «si contamos desde 2009, el aumento es del 77%», tras la instauración de la ley de movilidad para las jubilaciones.


En ese sentido, Boudou, recordó que «la oposición decía que con nuestra fórmula de movilidad jubilatoria los haberes no iban aumentar más del 4%; y desde que se implementó este sistema se ve que los aumentos son mucho más importantes»., aprovechando  para ir contra las empresas Techint y Shell, cuyos aumentos criticó, y en el caso de la empresa de cable, Multicanal, dijo: «Pedimos a los clientes que no paguen la factura. Se trata de un aumento no convalidado».


Por su parte, Echegaray también ponderó la ley de jubilaciones al destacar la fórmula polinómica de la que surge el porcentaje de aumento -la recaudación y los salarios- y sostuvo que «si algo debe estar vinculado es que se paga según lo que se recauda».


Por otro lado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ratificó las políticas de control del llamado trabajo no registrado o trabajo esclavo, mientras Echegaray pidió que la dirigencia rural se exprese sobre los casos de trabajadores golondrinas que fueron hallados en situación de semiesclavitud.


Echegaray sostuvo que el gobierno va a perseguir la evasión previsional y que los casos de trata de personas, como los que se encontraron en Córdoba, se llevarán a la Justicia.


«En solo un semestre, las jubilaciones aumentaron un 17,33 por ciento. Queremos hacer énfasis en los cambios estructurales», indicó el ministro de Economía, Amado Boudou, quien añadió que «la Presidenta de la Nación terminó con esa decisión de que los cambios en las jubilaciones eran a voluntad del gobernante».


Boudou subrayó que la sanción de la norma que estableció un mecanismo previsible para aumentar los haberes significó para la Argentina «uno de esos momentos en los que hay un cambio estructural en la economía».


Además, el jefe del Palacio de Hacienda ponderó que el «conjunto de las políticas sociales y económicas de la Presidenta tienen coherencia de sostenerse en el tiempo».


En octubre del año pasado, la jubilación había aumentado un 16,9%, al alcanzar los 1.046,50 pesos, de los 895,20 de marzo de 2010.


En julio de 2003 la jubilación mínima era de 150 pesos, por lo que en menos de siete años acumula un alza del 748 por ciento.

FUENTE: criterioonline.com
jubilados
El jefe del UDAI en la localidad de Mar de Ajo nos hablo del tema: