La Provincia realizó acciones de prevención en violencia familiar y sexual en el distrito

MDAN Avatar FB
El equipo de profesionales del programa provincial de salud para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y la Asistencia a las Víctimas, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, estuvo en nuestro distrito y desarrolló acciones de prevención y asesoramiento a las víctimas.    
La actividad que se centró fundamentalmente en la entrega de folletería y el asesoramiento a las víctimas de violencia familiar y sexual, se desplegó durante dos jornadas consecutivas en las localidades de Mar de Ajó y Santa Teresita.
“La intención es fundamentalmente prevenir y tratar de informar, sobre todo, acerca de cuáles son los derechos que las mujeres deben exigirle al Estado en casos de violación; y en el caso de que surja algún caso, asesorarlos con todo el equipo dispuesto para ello”, explicó la coordinadora del Programa, Lic. Magdalena Grau.
Por su parte, el médico del programa, Aníbal Giusti, precisó que desde su área, “se da consejería sobre cuáles son los mitos y cómo identificarlos en situaciones de violencia familiar, y se da difusión a través de folletería, en la cual el programa marca qué es lo que hay que hacer ante determinadas situaciones” 
Además de la folletería, el equipo entregó afiches de promoción del Programa para que comercios y locales colaboren en su difusión.
El Programa Provincial de Salud para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y la Asistencia a Víctimas se crea como órgano encargado de proponer políticas, convocar a la concertación, diseñar y ejecutar en el ámbito del Ministerio de Salud acciones de prevención, atención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y sexual, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población desde una perspectiva de género.
Las acciones que desarrolla están relacionadas con la salud mental, la prevención, la promoción en la comunidad, la emergencia y la capacitación de los equipos de salud.

En nuestro distrito, el equipo de profesionales del Programa, el año pasado desarrolló acciones de capacitación en articulación con la Secretaría de Salud municipal, destinadas al personal del sistema de salud local.  



salud