Mariano Zabaleta brindará clínica deportiva gratuita en La Costa

      Comentarios desactivados en Mariano Zabaleta brindará clínica deportiva gratuita en La Costa
El ex tenista Mariano Zabaleta encabezará el próximo martes 22 de febrero una clínica deportiva abierta para todo público en la localidad de San Bernardo. El encuentro, organizado por la Municipalidad de La Costa, tendrá lugar desde las 18.00 en Av. Costanera y Hernandarias.
El tandilense fue tenista profesional desde 1996 a 2009 y se convirtió en el líder de una generación de jugadores de la misma edad y el adelantado entre los Gaudio, Cañas, Calleri o Puerta.
Historia tenística de Mariano Zabaleta
Como jugador junior fue en aquel inolvidable 1995 que se consagró campeón mundial Sub 18, porque además de vencer en el Orange de Miami (final a Tommy Haas), previamente se había adjudicado en París, el título de Roland Garros (a Mariano Puerta) y antes en otras dos citas de gran relevancia en la categoría: Astrid Bowl en Bélgica y la Copa Bonfiglio, en Milán, Italia (en ambos casos definiendo ante al inglés Martin Lee).
El mejor Zabaleta emergió en el periodo 1998-2001 y fue un adelantado en eso de probar en superficies rápidas- sorprendiendo al mundo cuando eliminó en la primera ronda de Roland Garros al “2” del escalafón, el checo Petr Korda, proyectándose luego hasta la tercera ronda. Esa misma temporada, llegó a semifinales en Amsterdam, hasta lograr en Bogotá el primero de sus tres títulos ATP.
En 1999 hizo su debut en Melbourne y en Copa Davis. Durante ese año, en donde además fue finalista en el Súper 9 de Hamburgo, Saint Polten y Amsterdam, accedió también hasta cuartos en Stuttgart en una de sus primeras experiencias jugando indoor, donde incluso venció al ex número 1 del mundo, el ruso Yevgeny Kafelnikov en su superficie preferida.
Ya convertido en el “1” de Argentina finalizó la década en el puesto 29º y siendo el primer tandilense que se adjudicó el premio Olimpia de plata.
En la semana del 3 de abril del nuevo milenio disfrutó de su mejor ranking (21º) liderando al equipo nacional en la serie por el ascenso que se disputó en Santiago de Chile y que quedó inconclusa luego de los desmanes y los famosos sillazos que abortaron el match.
También en 2000 escribió otra página trascendente como lo fue participar de un Juego Olímpico, en Sydney, siendo (junto a la atleta Elisa Cobanea) el primer deportista nacido en Tandil que alcanzó ese honor.
Ya en 2001, si bien fue semifinalista en el ATP de Viña del Mar, Zabaleta no mostraba la consistencia de otros momentos y en pocos meses cayó desde el 62º hasta el 111º lugar, aunque salvó el año (ya con el uruguayo Marcelo Filippini como coach) con una excelente producción en el marco del Us Open en donde enhebró cuatro victorias para instalarse en cuartos de final, algo que nadie de este país había conseguido desde Guillermo Vilas en 1982.
Los octavos del abierto de Francia fue el pico más alto de rendimiento en 2002, algunas lesiones le imposibilitaron mantenerse a pleno físicamente, recuperando terreno en un promisorio 2003, metiéndose en semifinales de Auckland, Scottsdale y Kitzbühel; hizo final de Acapulco, repitió octavos en París y se consagró campeón en Bastad para terminar en un expectante 27 lugar del ranking.
Retuvo en 2004 el título del certamen sueco en un año en el que consiguió su segunda participación en un Juego Olímpico (Atenas) compartiendo la representación tandilense con el futbolista Mariano González, campeón con el equipo que dirigía Marcelo Bielsa. En esa misma temporada, Zabaleta concretó una destacada labor convirtiéndose en semifinalista del Masters Series de Roma.
Ya enfocado a jugar torneos Challenger, sumó dos títulos en 2007 (La Serena, Chile y Bermuda, Estados Unidos) además sorprendió porque ubicado 153º del ranking jugó la final del ATP de Houston.

Durante 2008 prácticamente estuvo inactivo, le costó reponerse de algunas lesiones y ya comenzó a evaluar su retiro de las canchas. No obstante en 2009, disputó una curiosa definición tandilense en Santiago de Chile, perdiendo la final del Challenger con Machi González. Siguió compitiendo hasta el cierre de temporada y el torneo de Lima marcó el final. El partido por octavos con Carlos Berlocq (el 18 de noviembre del año pasado) fue el de la despedida de Mariano Zabaleta, el tenista que incuestionablemente fue un ejemplo y transformó el espíritu del tenis de Tandil.