15 de marzo – Día Internacional del Consumidor

      Comentarios desactivados en 15 de marzo – Día Internacional del Consumidor

La Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor al servicio de los vecinos de La Costa
(Prensa municipal) – La Municipalidad del Partido de La Costa, a través de la O.M.I.C (Organismo Municipal de Información al Consumidor), saluda a todos los consumidores al conmemorarse mañana su día a nivel internacional, quedando a entera disposición para cualquier consulta relativa a adquisiciones de bienes y/o prestaciones de servicios por parte de los ciudadanos del distrito, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, en el primer piso del Palacio Municipal (Av. Costanera Nº 8001 – Mar del Tuyú).

En el marco de dicha fecha, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor informa que el Juzgado de Faltas Municipales multó a solicitud de dicha dependencia a la empresa Telefónica por incumplimiento en la prestación del servicio de telefonía fija satelital en la localidad de Nueva Atlantis.

En primer lugar la OMIC de La Costa solicitó al Juzgado de Faltas Municipales el dictado de una medida preventiva a efectos de que se restablezca inmediatamente el servicio.

Posteriormente, y atento al incumplimiento de dicha medida, el organismo efectuó imputación por infracción a los artículos 19, 27, 30 y 37 de la Ley 24.240, en un caso, y a los artículos 10ter, 19, 27, 30 y 37 de la Ley 24.240 en el otro, solicitando la aplicación de una multa de $ 4000 y $ 5000, respectivamente.

Vencido el plazo para efectuar el descargo por parte de la empresa y no habiéndolo realizado, el Juzgado de Faltas Municipales resolvió aplicar las multas solicitadas por Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor, sobreseyendo únicamente a la empresa denunciada de la infracción al art. 37 de la Ley 24.240 y ordenó, asimismo, la baja definitiva y sin costo alguno de las líneas de titularidad de las denunciantes y la cancelación de toda facturación posterior a la interrupción del servicio.

Tras los dos expedientes iniciados por la OMIC en virtud de interrupciones en el servicio de telefonía fija satelital, el pasado 10 de marzo TELEFONICA DE ARGENTINA S.A. procedió a abonar ambas multas.

Día del Consumidor

El 15 de marzo de 1962 el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, expresó palabras que darían fundamento al movimiento de consumidores: “Ser consumidor, por definición nos incluye a todos (…) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas… pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

Al anunciar los derechos de todos los consumidores invita a convocar a ese día como Día Mundial del Consumidor.

Más de veinte años después del discurso de Kennedy, se celebró por primera vez este día y el 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedaron así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.