Continúa la fumigación contra el dengue en el Partido de La Costa

MDAN Avatar FB
 La Municipalidad del Partido de La Costa, a través de su Secretaría de Salud, informa que en los próximos días se estarán desarrollando tareas de fumigación en distintas localidades de nuestro distrito en el marco de la lucha contra el dengue.
En efecto, los días jueves, viernes, y sábado, la Dirección de Zoonosis desarrollará tareas de fumigación en el marco de la campaña de prevención del mosquito Aedes Aegypti responsable de la enfermedad del dengue  
Según explicó el director de Zoonosis, el Médico Veterinario Miguel Ángel Corti, se utilizará el equipo fumigador municipal, y se aplicará un producto a base de piretrina, “de muy baja toxicidad”, que no “implica riesgo ambiental ni para las personas”.
La fumigación se realizará, el día jueves en San Clemente y Las Toninas; el viernes en Santa Teresita y Mar del Tuyu; y el sábado en Lucila del Mar, San Bernardo, Mar de Ajó y Villa Clelia. Abarcará fundamentalmente zonas de pastizales y plazas, y la actividad quedará supeditada a las condiciones climáticas.  
Según precisó Miguel Ángel Corti, la fumigación “apunta contra el mosquito adulto”, por ello, remarcó que “es necesario que la gente tome los recaudos necesarios para evitar los criaderos” del mosquito en los domicilios particulares, y en este sentido llamó a “deschatarrizar” y mantener“limpios los recipientes de agua que se dejan a la intemperie”.
A continuación se recuerdan las medidas preventivas a fin de evitar la reproducción de las larvas del mosquito vector de la enfermedad del dengue:
    * Deschatarrización: retirar de hogares, comercios y lotes linderos, recipientes de acumulación de agua (frascos, botellas, ruedas, tapas, etc.).
    * Proceder a la limpieza continua de bebederos, fuentes de agua, etc.
    * Lavar y cepillar el borde de los recipientes donde se encontraba el nivel de agua, utilizando lavandina.
    * Cambiar al agua de floreros cada tres días o bien colocar arena húmeda.
    * Perforar las macetas para que no quede agua acumulada.
    * Usar repelentes, especialmente si se viaja a lugares donde el dengue es endémico, además utilizar ropa de manga larga.
    * Proceder a la colocación de mosquiteros.
    * Colocación de larvicidas en piletas y estanques.
Cabe recordar que el Aedes Aegypti es un mosquito de agua limpia, por eso su hábitat habitual son las viviendas. Si se toman las medidas preventivas necesarias se procederá a destruir las larvas y, por ende, el mosquito transmisor de la enfermedad.