Cooperativas escolares

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Un modo de darle solución a  las necesidades de cada lugar


Dentro de las atribuciones de las Cooperativas como nuestra CLYFEMA, existe el fomento del Cooperativismo en todos los órdenes, de hecho la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) expresa en el 5º de sus principios: “Educación, entrenamiento e información”. El espíritu del mismo manifiesta: “Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas”.

Sobre estas bases existen distintas experiencias a lo largo y ancho del país de Cooperativas Escolares, una forma asociativa que aporta soluciones a sus integrantes, que en este caso que en este caso son alumnos. A través de ellas es posible la creación Cooperativas Escolares, entre otras, de: producción, de consumo, (de comercialización, de servicios) de crédito; de esto existen ejemplos desde 1919 y muchas de ellas con matricula del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).    
En la actualidad, se encuentra a consideración del Consejo de Administración un proyecto por el cual se priorizará el conocimiento de la doctrina, los principios y valores; además de la prácticas del cooperativismo y mutualismo en los centros educativos de todos los niveles: inicial, primario, secundario, terciario y universitario;  tanto en áreas urbanas como rurales, aplicando la legislación vigente de enseñanza del cooperativismo, impulsando así la búsqueda de una comunidad más solidaria.