En la causa Mara Mateu unifican dos juicios

      Comentarios desactivados en En la causa Mara Mateu unifican dos juicios

El Tribunal en lo Criminal nº 2 de Dolores resolvió este martes unificar los dos juicios que por separado se tramitaban en esa sede, relacionados ambos con la violación y muerte de la adolescente Mara Mateu, hecho ocurrido en Santa Teresita hace tres años.

Es oportuno recordar, que Mara Mateu había desaparecido el 23 de marzo de 2008 luego de concurrir a un cyber de esa localidad, y que su cuerpo fue hallado en una zona de plantas al costado de Avenida Costanera, presentando golpes en el rostro y un cordón de zapatillas soga alrededor de su cuello, constatándose que había sido violada anal y vaginalmente.

La investigación luego de la aparición del teléfono celular de la víctima y de su MP3, llevó a la detención de Diego Buzzo, quien fue imputado por el crimen, resultando positivo un estudio de ADN que lo involucró y que fuera realizado con el hisopado realizado en el cuerpo de la víctima.

Tiempo después fue imputado Adrián Darío Svich, quien junto al anterior fue considerado como coautores de “Abuso sexual con Acceso carnal, Homicidio agravado, y Robo simple”, resolviendo el Juzgado de Garantías en su momento desdoblar la causa, elevando a juicio la que tenía a estas dos personas imputadas, ya que las mismas se encontraban detenidas.

Pero en las actuaciones había una tercer procesada, Alejandra Elichiribehety, quien fue imputada de “encubrimiento agravado”, ya que en su poder se había hallado el teléfono celular de la víctima, al que le había sido colocado el chip de otro aparato.

En principio se iba a realizar el juicio contra Buzzo y Svich en el presente mes de marzo, pero la Fiscal de Juicio Dra. Lis Brestolli solicitó la unificación de ambas causas al considerar que tenían estrecha relación con el hecho en juzgamiento, pero además, porque ello permitiría a los jueces evaluar las pruebas en su conjunto y evitar que los numerosos testigos tuvieran que concurrir dos veces a declarar.

Los miembros del Tribunal luego de evaluar las distintas posturas de las respectivas defensas y el pedido fiscal, resolvió unificar los juicios a fin de “alcanzar una más pronta administración de justicia” y evitar el “dispendio que significaría llevar adelante sendos juicios en forma separada”, disponiendo que el mismo se realice en quince jornadas entre el 8 y el 29 de agosto de 2011.
Fuente: Diario Compromiso / Dolores