La justicia de Dolres podria beneficiar a cuatro policias detenidos por robar a familia boliviana

MDAN Avatar FB

El hecho ocurrió el año pasado, cuando los policías ingresaron uniformados y encapuchados a la casa ubicada en la calle 76, entre 6 y 7, de la localidad de Mar del Tuyú.

Los representantes del Club Boliviano de Mar de Ajó afirmaron ayer, a TVC 5 Noticias, que en diciembre del año pasado los abogados defensores de los «chorropolicias» pidieron el derecho de arresto domiciliario para sus representados. La medida fue apelada y hoy es la Corte de Dolores la que deberá resolver el próximo jueves si les otorga ese beneficio o no.
El caso

Los cuatro policías detenidos llegaron al domicilio de su víctima (el 19 de junio del año pasado) y dijeron ser policías, por lo que la hija menor del dueño de casa les abrió la puerta, que trabaron una vez adentro.

En ese momento, los individuos obligaron al dueño de casa a levantarse de la cama y le pusieron un arma en la cabeza, amenazándolo con entregarles el dinero que poseía.

Asimismo, dos de los policías tomaron a los hijos menores del matrimonio boliviano y los amenazaron con un arma.

Si bien a la casa ingresaron tres sujetos, todos uniformados, solo uno de ellos actuó con la cara descubierta, mientras que el cuarto detenido los esperaba afuera en un automóvil.

Cuando estaban por cometer el robo, el hijo menor de la familia logró zafarse y llamó a su abuelo, que estaba en la parte posterior de la casa.

En ese momento, el padre del chico tomó un caño galvanizado que había en la cocina y se defendió, pegándole a varios de los asaltantes.

Ante esto, los ladrones se fueron de la casa caminando y subieron al auto que los esperaba, tratando de no levantar sospecha.

Sin embargo, la víctima empezó a perseguirlos en su camioneta, acompañado de dos vecinos, lo que derivó en que los sujetos le dispararan durante la persecución.

Al mismo tiempo, la víctima alertó a la policía de lo que estaba sucediendo, por lo que efectivos de la comisaría local se sumaron a la persecución.

Al llegar a la calle 73 y la Costanera, la policía se tiroteó con los asaltantes y logró detenerlos, y grande fue la sorpresa cuando se percataron de que se trataba de miembros de la fuerza, los que quedaron a disposición de la justicia.

Otras denuncias

La comunidad boliviana denunciaron que ya habían existido otros robos en localidades como Las Toninas y la propia Mar del Tuyú, que fueron denunciados ante la Justicia, y responsabilizaron también a la policía por los hechos. El año pasado hicieron marchas y entregaron petitorios a las autoridades municipales y de la justicia.

Hoy los integrantes del Club boliviano de Mar de Ajó están juntando firmas para evitar que la «justicia» le otorgue el beneficio del arresto domiciliario a estos cuatro policías detenidos.

Presunción de inocencia no es lo mismo que sospecha de impunidad

Si todos somos iguales frente a la Ley no estaría mal estos cuatro delincuentes, que trabajaban de policías sean (para la justicia de Dolores) inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Tal vez para la comunidad boliviana y para muchos vecinos del Partido de La Costa la sospecha sea otra. Impunidad.

La justicia de Dolores no tiene “el problema”, lo tenemos los habitantes del Partido de la Costa que convivimos con estos vecinos. Es probable que el fiscal, el juez y todo el sistema judicial tenga también cerca de su casa a gente que venda droga, delinca, se desempeñe fuera de la Ley como funcionario público, pero para ellos nuestro problema esta a 170 km de distancia. Y la justicia debería estar próxima de aquellos que la necesitan. Una marcha, una protesta, un reclamo por más justo que sea, hecho en el lugar no adecuado cae en saco roto. Una justicia que no puede saber qué nos pasa, como vivimos, que es lenta, ¿es justicia?.

La justicia de Dolores, como el resto de la sociedad, podrá tener funcionarios excelentes y otros corruptos. Cada uno de nosotros tendrá que hacerse cargo de los que nos toca. Pero este jueves cuatro vecinos de Mar del Tuyú, que fueron detenidos con uniformes y armamento de policía, que eran funcionarios de la fuerza, es posible que obtengan de parte de la justicia de Dolores el beneficio de cumplir arresto domiciliario. ¿La comunidad boliviana tendrá el derecho de tener seguridad y justicia?