La Justicia obligó a una obra social a cubrir tratamiento

      Comentarios desactivados en La Justicia obligó a una obra social a cubrir tratamiento

Ley de Fertilización Asistida

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata falló recientemente a favor de una pareja que reclamaba a su obra social cobertura para un tratamiento de fertilización. Los argumentos de la sentencia hacen hincapié en la nueva Ley de Fertilización Asistida, sancionada en diciembre pasado en la provincia de Buenos Aires, que reconoce a la infertilidad como enfermedad.

En el fallo, la Cámara señala que no se puede obviar que “con fecha 2 de diciembre de 2010 la honorable Legislatura provincial hubo sancionado y el Poder Ejecutivo promulgó la ley 14.208, a través de la cual el Estado provincial reconoce a la ‘infertilidad humana’ como ‘enfermedad’ y asimismo reconoce ‘la cobertura médico asistencial integral de las prácticas médicas a través de las técnicas de fertilización homóloga reconocidas por la OMS”.

La norma que fue elaborada por los diputados Juan de Jesús y Marcelo Feliú, garantiza el tratamiento a los habitantes de la provincia de Buenos Aires que tengan dos años como mínimo de residencia, “preferentemente” a quienes carezcan de cobertura médico – asistencial.

En este caso, la decisión de la Cámara benefició a una pareja de la ciudad de La Plata que reclamaba a su obra social la cobertura de un tratamiento de fertilización de alta complejidad conocido como Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide (ICSI, por sus siglas en inglés).

“Por primera vez la Justicia tiene una ley en la que apoyarse para garantizar el derecho a la salud de una pareja con problemas de infertilidad”, explicó el ministro Collia, luego de una reunión con los diputados impulsores de la Ley, Feliú y de Jesús, para evaluar la marcha del programa de fertilización que instrumenta el ministerio de Salud de la Provincia.

Collia agregó que con esta norma “las obras sociales irán tomando registro de estas decisiones que ponen en evidencia que la cobertura de los tratamientos de fertilización es, nada menos, que un derecho humano”.

De este modo, hizo referencia a que en el fallo de la Cámara de Apelaciones se señala que las técnicas de reproducción asistida constituyen un “derecho humano” puesto que “el artículo 17 de la Convención Americana protege el derecho del hombre y de la mujer a fundar una familia, lo cual constituye la base para garantizar el acceso a dichas técnicas”.

La decisión de la Cámara de Apelación cita además un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 24 de octubre de 2000, en el que el máximo tribunal expresa que a partir de lo dispuesto en los tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional “se ha reafirmado el derecho a la preservación de la salud comprendido dentro del derecho a la vida”.

Cabe destacar que desde la entrada en vigencia de la ley, 19 mujeres quedaron embarazadas con tratamientos de fertilización gratuitos realizados en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora es el Hospital Güemes de Haedo el que realizó la mayor cantidad de tratamientos exitosos, con 10 embarazos en curso obtenidos mediante estimulación hormonal e inseminación intrauterina.

Según detallaron desde el hospital “la mayoría de las parejas asistidas son de la zona oeste del Conurbano pero también tenemos dos casos del interior, uno de Lincoln y otro de Bragado”.

Por otra parte, el hospital provincial “Oscar Alende” de Mar del Plata logró que 9 mujeres sometidas a tratamientos hormonales y de inseminación queden embarazadas, explicó Susana Gómez, directora del hospital marplatense.