La Municipalidad coordina esfuerzos para ampliar la atención primaria de la salud

MDAN Avatar FB
Las secretarías de Salud y Desarrollo Social se organizaron para articular un plan integral de salud que cubre las necesidades de atención primaria de la población. El proyecto prevé vacunaciones y revisaciones clínicas, odontológicas y oftalmológicas.
La Asignación Universal por Hijo creada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner da una posibilidad a la gestión de Juan Pablo de Jesús de estar más cerca de la comunidad. Aparte de la escolarización, el programa nacional requiere una libreta de vacunaciones al día. La Municipalidad aprovecha esta oportunidad y agrega revisaciones odontológicas, oftalmológicas y clínicas de todos los chicos de 0 a 18 años de los sectores más vulnerables.
Los programas municipales Ver para Crecer y La Sonrisa Infinita se pensaron para atender de forma organizada las patologías detectadas durante los exámenes primarios. El programa oftalmológico cubrirá la necesidad de anteojos de la población afectada a la Asignación Universal; mientras que el odontológico se ocupará de sanar caries, hacer extracciones y colocar prótesis.
Por el programa piloto realizado con gran éxito el año pasado y por el que la Municipalidad fue premiada por la Universidad de Medicina de La Plata y el Ministerio de Salud de la provincia, se atendieron cerca de 5.500 niños y se detectaron 200 patologías clínicas, 1.943 odontológicas y 160 oftalmológicas. Esta revisión exhaustiva permitió al área de Salud hacer los seguimientos correspondientes y prolongar la experiencia para este año.
“No buscamos colocarnos cucardas” advirtió Juan Pablo de Jesús. “Lo que buscamos es ocuparnos de los chicos, y este nuevo derecho reconocido por la presidenta nos da esa oportunidad”.
El intendente también se mostró preocupado porque a pesar de los problemas oftalmológicos detectados y que los beneficiarios tienen a su disposición los anteojos de forma gratuita, “los padres de los chicos todavía no acudieron al municipio para que se los hagamos”.
“Nos tenemos que hacer cargo desde la municipalidad. Y lo vamos a hacer porque así estamos ayudando al desarrollo de cada chico. Muchas veces ellos se atrasan en la escuela o tienen problemas de aprendizaje porque no ven bien el pizarrón” aseguró el máximo mandatario local.
Dado que muchas familias cambian de domicilio o de teléfono, “la tarea, ahora, será la de buscarlos puntualmente, porque no podemos dejarlos solos” adelantó el jefe comunal.
“Los jóvenes son el presente, tienen que ejercer sus derechos hoy, ahora” sentenció de Jesús. “Siempre dicen que ellos son el futuro y es como una zanahoria que va adelante. El futuro se va corriendo, el presente también y las personas, invariablemente, quedan postergadas. Bueno, esta gestión municipal reconoce el derecho de los jóvenes hoy para que tengan un mañana mejor” finalizó el intendente.
Según los datos recabados por el programa piloto aplicado en 2010, La Costa deberá atender este año cerca de 8 mil beneficiarios de la Asignación Universal en los Centros Comunitarios. Para eso, la Secretaría de Desarrollo Social creó un cuerpo de promotores sociales que irá casa por casa para ver si los padres ya llevaron a sus hijos a la revisación y, en caso de que no lo hayan hecho, darles un turno.

juan+reunion