Asignación Universal por embarazo para protección socias

MDAN Avatar FB
Fue presentada recientemente por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y que comenzará a regir a partir de mayo.
Este medida de inclusión social abarcará a un número estimado de 177.177 nuevos beneficiarios, es decir el 21,3% aproximadamente de los nacimientos por año, con una inversión estimada de 234 millones de pesos en 2011.
La asignación está destinada a las mujeres desde la semana 12 de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Las beneficiarias tienen que estar desocupadas; ser monotributistas sociales sin ninguna prestación contributiva o no contributiva; desempeñarse en la economía informal o en el servicio doméstico y percibir un salario igual o inferior al salario mínimo vital y móvil.
Como el objetivo central de dicha política es la protección integral del niño y la madre, ésta deberá realizarse obligatoriamente la prueba de embarazo, cinco controles completos, examen oncológico, análisis de sangre y orina, dos dosis de vacuna doble en el embarazo y una de vacuna doble viral luego del parto, dos ecografías y recibir información sobre el cuidado durante el embarazo. Esta serie de controles permitirá que, en caso de ser necesario, la madre pueda ser derivada a otros médicos especialistas que aseguren un desarrollo normal del niño.
Para poder acceder a esta protección, la madre deberá:
  • Inscribirse en el Plan Nacer.
  • Llevar una tarjeta de seguimiento de su embarazo a fin de registrar los controles sanitarios que prevé el programa.
Asimismo, se le entregará una cartilla de seguimiento en la que se explicitan los deberes y obligaciones para el cuidado del bebé.
La madre recibirá el 80% de la Asignación por Embarazo para Protección Social de forma mensual. Una vez verificados los controles médicos, se le depositará el 20% restante. Una vez que el niño nace, por medio de la acreditación de la partida de nacimiento, se seguirá recibiendo la Asignación Universal por Hijo.