Diplomatura en Gestión Sindical en la Universidad Atlántida Argentina

MDAN Avatar FB
uaa

Es una iniciativa del Ministerio de Trabajo, el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la Universidad Atlántida Argentina. El titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, encabezó el lanzamiento de esta diplomatura que busca fortalecer la capacitación del sector gremial.

El Ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, encabezó en la ciudad de Mar del Plata la firma de la Carta Acuerdo entre el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), la Universidad Atlántida Argentina y la cartera laboral, que dará inicio a la Diplomatura en Gestión Sindical.

Durante el encuentro celebrado en la Casa de Altos Estudios, Cuartango le dio las gracias “a la Universidad y al IPAP por brindar todo para que esta diplomatura se lleve a cabo. Buscamos realizar una síntesis entre el mundo sindical, la oportunidad política de conducción en el área del trabajo y el mundo académico de la Universidad. Apostamos a continuar capacitando a nuestros trabajadores, porque estos son la base de nuestra sociedad”.

“El protagonista de las políticas del Gobierno Provincial es el trabajo –continuó el Ministro-, el Gobernador Scioli considera que éste es el único medio de integración y sustentación social. Cuando a un hombre se le da la posibilidad de trabajar y ganarse su sustento y el de su familia, se le está dando dignidad, además de generar una movilidad ascendente”, continuó.

Para concluir el titular de la cartera laboral afirmó “creemos que la calidad de gestión está dada por la interacción entre la Nación, la Provincia y los Municipios, como así también la vinculación constante entre el sector empresarial, el fragmento sindical y las ONG´s. Es por esto que hoy nos encontramos aquí dando comienzo a esta diplomatura”.

Por otro lado el Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Aldo Carreras, destacó que la iniciativa “surge en el Ministerio de Trabajo, y nosotros decidimos apoyarla y poner al IPAP a disposición de la misma. Los trabajadores deben exigir estas capacitaciones, porque son un derecho que el Estado les debe brindar, de hecho lo hace con gran frecuencia pero existe un gran desconocimiento de todas las capacitaciones sindicales que se llevan a cabo”.

La Diplomatura apunta a fortalecer la capacitación del sector gremial, con un nivel superior, dotando a los alumnos de elementos de conocimiento cierto y global que permitan una solvente actuación del representante sindical dentro y fuera de su organización. El fin último es fortalecer el diálogo social entre los protagonistas de las relaciones laborales, formándolos académicamente para que puedan adquirir conocimientos que les permitan una perspectiva más amplia al mundo gremial, pudiendo sostener logros y corregir errores.

Luego de la firma, quien se dirigió a los presentes fue el Rector de la Universidad Atlántida Argentina, Lino Marcos Budiño, quien manifestó “es un honor iniciar la primer acción académica en el campo sindical, acción que gracias al Ministro de Trabajo y a la gente del IPAP es posible llevar a cabo, como así también es un gran orgullo que estos funcionarios hayan elegido esta Universidad para desarrollarla”.

En el acto también se encontraban presentes el Subsecretario de Trabajo, Carlos Molina, el Subsecretario de negociación Colectiva del Sector Público, Jorge Calegari, el Secretario de Extensión Carlos Manuel Rodríguez, entre otros funcionarios locales, gremios y alumnos.

Cabe destacar que la Dirección Académica estará a cargo del Dr. Beltrán Jorge Laguyás y estará coordinada por el Lic. Carlos Manuel Rodríguez. El curso de la Diplomatura comenzará en abril y finalizará en noviembre de este año y constará de tramos presenciales y a distancia, por medio de la plataforma virtual de la Universidad. Se desarrollará en siete encuentros presenciales en la sede de Mar del Plata de dicha Universidad, el contenido de la misma abordará temáticas como constitucionalismo social y derecho básico universal, historia del movimiento obrero y seguridad social, riesgo del trabajo, condiciones de trabajo entre otros.