Este miércoles, 27 de abril, comienza el seminario «EL DESAFIO CIUDADANO»‏

MDAN Avatar FB

1° DISERTACION: “El desafío de la participación ciudadana en la gestión pública municipal. Más (+) democracia”
APERTURA:

PROF. MARCELO PAVKA:

Marco del seminario, objetivos, disertantes, cuestiones en general

El rol de los funcionarios y la participación.

LIC. MACARENA ROMERO:

“El desafío de la participación ciudadana en la gestión pública municipal. Más (+) democracia”

La transparencia ¿slogan o realidad?

Cogestión y corresponsabilización. Mecanismos de participación ciudadana.

Instrumentos para la rendición de cuentas y la transparencia.

Caja de herramientas (instrumentos)

El intercambio de experiencias como herramienta de reflexión y acción para la mejora de prácticas y procesos de implementación locales.

Experiencias consolidadas: el caso Morón

Desafíos presentes y futuros para el Municipio de la Costa (fortalezas y oportunidades para buenas prácticas)

CV DE LA LIC. MACARENA ROMERO

DATOS PERSONALES

Nombre: Macarena Romero

Fecha de nacimiento: 08 de octubre, 1981

Edad: 29 años

Estado Civil: Soltera

DNI 28.983.782

E-mail: mromero81@gmail.com

EXPERIENCIA LABORAL

2011 (Marzo) Presente. Colegio Schweitzer, CABA.

Profesora interina de Educación Cívica (Media tramos 1,2, 3 y 5) y Formación Cultural Argentina (Media tramo 4). Coordinadora, y responsable de contenido del programa “Naciones Unidas en tu Colegio”.
Durante el 2010 desarrollé proyectos educativos independientes en el ámbito privado.

2007 (Abril) / 2010 (Marzo). Fundación Poder Ciudadano

Asistente del Área Instituciones Políticas y Gobierno.

Renuncia a partir del primero de marzo de 2010 por dedicación exclusiva a estudios de posgrado.

Referencias

Dra. Delia Matilde Ferreira Rubio (Presidente de Poder Ciudadano y miembro del Board de Transparency International, Alemania)

deliaferreirarubio@poderciudadano.org

deliaferreira@gmail.com deliaferreira@arnet.com.ar

Piedras 547. CABA, Buenos Aires. 156 241 4402

Lic. Pablo Secchi (ex director Área Instituciones Políticas y Gobierno)

pablosecchi@gmail.com 155 120 7656

ACTIVIDADES REALIZADAS

2009

Base de Datos www.dineroypolitica.org (base de datos interactiva sobre financiamiento de las campañas electorales). Participación en el diseño del proyecto y selección de contenidos de la sección Wiki. Asistencia en el diseño de filtros de selección y campos de la base de datos. Procesamiento de datos en pruebas piloto.

Mapa sobre la Democracia en las Provincias Argentinas. Asistente del Proyecto. Organización de reuniones en el marco del proyecto, tareas operativas. Realización de entrevistas en profundidad a informantes clave en San Luís y Mendoza.

Fortalecimiento de la Democracia Local en la Pcia de Buenos Aires (financiado por la Delegación de la Comisión Europea). Responsable de proyecto. Participación en el diseño del proyecto y talleres. Diseño de actividades. Contacto con representantes municipales. Reuniones con Intendentes y representantes de ONGs locales. Dictado de talleres. Elaboración de informes de rendición.

Encuentro de Reflexión sobre la rendición de cuentas electorales en la Argentina.

Organización de la actividad conjuntamente con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL). Éste contó con la participación de jueces federales con competencia electoral, representantes de partidos políticos de diferentes provincias del país, y miembros y directores de la Cámara Nacional Electoral de la Argentina.

Sitio Web “Tu voto decide. Información útil para ejercer tu derecho ciudadano”. Responsable de contenido. http://voto.poderciudadano.org/index.html

Dictado de Talleres de Capacitación a alumnos de 5to año de Colegios privados y Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Modulo: Legislatura de Ciudad de Bs. As. Selección de contenidos, elaboración de materiales, dictado de los cursos.

2008

Mapa sobre la Democracia en las Provincias Argentinas. Asistente del Proyecto. Organización de reuniones en el marco del proyecto, tareas operativas. Investigación, recopilación de fuentes, análisis, asistencia en la confección de las dimensiones e indicadores del instrumento de medición. Realización de entrevistas en profundidad a informantes clave en Santiago del Estero y Neuquén (entre los informantes de Neuquén realicé una entrevista como representante de Poder Ciudadano a la Vice Gobernadora de la Pcia).

Base de datos Online de Publicidad Oficial. Responsable de la recolección y el control de planillas de publicidad oficial. Reorganización y clasificación de la información. Asistencia en el diseño de filtros de selección y campos de la base de datos. Procesamiento de datos en pruebas piloto.

Índice Regional de Transparencia Parlamentaria, realización conjunta de Poder Ciudadano con Participa de Chile y Acción Ciudadana de Guatemala. Asistente del proyecto para el caso argentino: realización y seguimiento de solicitudes de información al Congreso de la Nación, análisis de respuestas obtenidas y plazos de entrega. Redacción de conclusiones para el caso del Congreso argentino.

2007

Financiamiento de la campaña electoral 2007. Colaboración en recolección de información, análisis de datos y elaboración de informe previo y final.

Monitoreo cívico sobre el proceso electoral en Argentina. Investigación, análisis y redacción de informes: “Simulación de costos de la Campaña electoral porteña 2007”; “Elecciones 2007. Denuncias recibidas, análisis y recomendaciones”.

Elecciones Nacionales 2007: Capacitación para autoridades de mesa. Dictado de talleres en Poder Ciudadano a ciudadanos designados como autoridades de mesa.

Banco de Datos: A Quienes Elegimos. Responsable del proyecto durante el 2007 para la elección a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y elección nacional.

2006 (marzo) / 2006 (agosto). Asociación Argentina de Políticas Sociales -AAPS-

Pasante. Miembro del Comité Organizador del Tercer Congreso Nacional de Políticas Sociales, realizado en el mes de octubre de 2006, en Ciudad de Buenos Aires.

Referencias: Dra. Gabriela Agosto. Comisión Revisora.

Av. de Mayo 1437, 4º G. CABA. 4384-6125 • 4384.6128

2002 (abril) / 2002 (julio) Escuela EGB Nº 6, Partido de San Fernando.

Profesora de inglés en octavo nivel de EGB.

FORMACIÓN ACADÉMICA
2010 (Agosto) / Presente. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Candidata a la maestría de Antropología Social.
2006 (agosto) / 2009 (agosto). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.

Profesorado de Enseñanza Media y Superior. Área de Formación Pedagógico Didáctica de la carrera de Ciencia Política. Promedio: 8.14
2001 (agosto) / 2005 (diciembre). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales.

Licenciatura en Ciencia Política. Promedio: 8.36
1999. Escuela de Educación Media Nº 6 General José Gervasio Artigas de San Fernando.

Título secundario de bachiller con orientación en Ciencias Sociales. Promedio: 8.20
INVESTIGACIÓN
Presente. Laboratorio de Antropología Aplicada de FLACSO Argentina.

Como miembro del equipo desarrollo actividades de investigación, análisis, asistencia técnica y apoyo a proyectos, planes y políticas del área social. El LAB pone el acento en los aspectos o dimensión sociocultural de las políticas sociales, y aspira a transferir la experiencia de diversas ramas de la Antropología hacia proyectos de desarrollo (sean del Estado o del tercer sector) y políticas públicas.
2007 (Marzo) / 2008 (enero). Asistente Proyecto de Tesis Doctoral

Asistente de Investigación del proyecto de tesis doctoral “El escenario de la inclusión social a partir de la crisis del 2002: Hacia una mirada de la participación de la sociedad civil en Argentina” de Ana del Pilar Arcidiácono, Magister en Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, actual directora del programa de Derechos económicos, sociales y culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
BECAS / SEMINARIOS INTERNACIONALES
Seminario Internacional de Capacitación de la IAF – Academia Internacional de Líderes de la Fundación Friedrich Naumann, República Federal de Alemania. Política y Sociedad Civil – El rol de ONGs y Partidos Políticos (Gummerbach, Alemania. Del 9 al 21 de noviembre de 2008). Beca completa.
Seminario Internacional de Capacitación e intercambio para la observación electoral doméstica en América Latina. Reunión del Acuerdo de Lima IIDH/CAPEL – IDEA/NEEDS (San José, Costa Rica. Del 11 al 14 de agosto 2009). Beca completa.
CURSOS
2010 (Abril) / 2010 (Junio). Formación de Tutores Virtuales para la Organización de Estados Americanos (Portal Educativo de las Américas). Beca completa.

Capacitación de tutores para el Curso Introducción al Financiamiento de la política y de las campañas electorales en las Américas, a cargo de la Dra. Delia Ferreira Rubio.
2006 (agosto) / 2006 (noviembre). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Curso de posgrado: “Programa de Actualización en Administración Pública Local”. Materia perteneciente a la maestría en Administración Pública.

Director: Oscar Oszlak, Ph.D.

2006 (abril) / 2006 (julio) FLACSO Argentina – IDES. Centro de Estadística e Informática Aplicada. Curso de procesamiento de datos sociales con paquete estadístico SPSS.
1999 (enero) Curso de Inglés Intensivo en Inglaterra. Nivel Advanced. Dictado en Angloschool, entidad reconocida por el British Council, Crystal Palace, Londres.
PUBLICACIONES
Internacionales
Secchi Pablo y Romero Macarena. “Monitoreo de Medios de Comunicación en Campaña Electoral” en Lecciones aprendidas en materia de Observación Electoral en América Latina. Varios autores. Cuadernos de Capel 53. Instituto Interamericano de Derechos Humanos IIDH, Costa Rica, 2008.
Staffa Damián y Romero Macarena “Índice Regional de Transparencia Parlamentaria” realización conjunta de Poder Ciudadano con Participa de Chile y Acción Ciudadana de Guatemala. Varios autores. Chile, 2008.
Nacionales
Secchi, Pablo y Astarita Martín. Asistentes de investigación: Macarena Romero y Analía Ladisa: Partidos políticos para la democracia II (Los políticos y la ciudadanía). Aportes para la reconstrucción del vínculo entre los partidos políticos y la ciudadanía, Poder Ciudadano, Buenos Aires, 2009.
Artículos
«Las reacciones sociales a las políticas de reforma en Argentina y Bolivia. La reapropiación del sentido de lo político».

Artículo elaborado para la materia Política Latinoamericana, Segundo Cuatrimestre, 2005. En

http://catedras.fsoc.uba.ar/toer/index2.htm

En prensa

Secchi Pablo y Romero Macarena. Asistente de investigación: Valverde Natalia. El Congreso bajo la lupa 2007/2009. Última publicación de la serie.

IDIOMAS

Inglés: Dominio con fluidez, oral y escrito. 1998. FCE. University of Cambridge

Italiano: Dominio intermedio, escrito. 2005. Academia Dante Alighieri.

TODA LA INFORMACION DEL SEMINARIO: http://eldesafiociudadano.blogspot.com/