GERMÁN JARDÓN: «HACE MÁS DE 4 AÑOS QUE ESTÁ CONTAMINANDO TERRIBLEMENTE»

MDAN Avatar FB
Jardon+German

El vecino de San Clemente y dirigente de la UCR fue entrevistado en Cadena Eich 104.7 donde se refirió al alerta de los vecinos ante la avería de la planta depuradora. Se realizó un reclamo ante el Defensor del Pueblo provincial.

«Un grupo de vecinos del barrio Juan XXIII de San Clemente, ha hecho una presentación en la Defensoría del Pueblo de la provincia planteando que la planta depuradora no está funcionando», indicó Germán Jardón y destacó que este problema genera un daño para la salud de los ciudadanos además de contaminar las napas y la fauna marina.

Vecinos preocupados

Un grupo de vecinos del barrio Juan XXIII, en su mayoría docentes y gente de toda la vida de San Clemente, ha hecho una presentación en la Defensoría del Pueblo de la provincia planteando que la planta depuradora no está funcionando.

No solamente el olor cuando el viento viene del oeste es inmundo sino que siendo que los líquidos cloacales van a parar a esa planta, se tiran a cielo abierto y no tienen ningún tipo de proceso de depuración y lo peor que produce es contaminar terriblemente nuestras napas de agua.

Ya se nota en los barrios periféricos a la planta depuradora pero puntualmente en el Juan XXIII que el agua que sale de los pozos no es buena, está absolutamente contaminada .

La cooperativa local

La cooperativa hace muchos años que viene planteando en reuniones de vecinos y en declaraciones de algún miembro de su comisión, que hace falta mucho dinero para repararla. Pero no alcanza con esto sino que hay que ser más objetivo en los recursos y los reclamos que le permitan solucionar este problema de una manera definitiva porque el daño que está causando es impresionante.

Daño ambiental

Además está causando un daño secundario porque todo ese líquido que contamina la napa también desemboca en la Bahía de Samborombón y está perjudicando de alguna manera a nuestra fauna marina y avícola que permanece en la costa de la bahía.

Peligro para la salud

El problema que tenemos los costeros, fundamentalmente en San Clemente y Las Toninas por haber tenido ese basural a cielo abierto, es que nuestros chicos sufren desde muy chiquitos problemas de gastroenteritis, renales y todo a causa del agua que se consume por la bomba en los domicilios. No todos tenemos la suerte y el privilegio de tener agua corriente en nuestras casas de modo que el agua que usamos está altamente contaminada.

Responsabilidad del gobierno

Los vecinos además del reclamo ante el Defensor del Pueblo de la provincia le han enviado una nota pidiéndoles algún tipo de explicaciones a la comisión de la cooperativa, la cual todavía no ha sido contestada. Tengo entendido que también han hecho una presentación en la municipalidad de La Costa pero todavía no han sido escuchados. Se debería tomar cartas en el asunto y reclamarles un poco más de responsabilidad a las áreas de gobierno a las que les compete esta cuestión porque el daño que está produciendo es inmenso.

Años de contaminación

No hace menos de 4 o 5 años desde que recuerdo que existe este problema, la planta ya tenía estos inconvenientes y estaba funcionando a media máquina. Es decir, hace más de 4 años que está contaminando terriblemente.

Publicado el 9/4/2011 en www.diarioopinion.com.ar