4º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud

      Comentarios desactivados en 4º Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud
Juan Pablo de Jesús disertó sobre plan innovador en prevención y atención de niños y jóvenes de La Costa.


  El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, participó ayer en la segunda jornada de Atención Primaria de la Salud que, bajo la coordinación del Consejo de Salud Provincial (Cosapro), se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata. Allí explicó, ante los secretarios de salud de toda la provincia, los alcances del Programa Integral de Atención en la Asignación Universal por Hijo que fue impulsado en 2010 desde la Municipalidad de La Costa.
A través de la iniciativa del Jefe comunal, se redoblaron los esfuerzos y con la oportunidad de la vacunación obligatoria que prevé la Asignación Universal se incorporó el control y la atención de todos los chicos de entre 0 y 18 años. El objetivo es detectar precozmente posibles patologías, derivadas para tratamiento, e incluso evitarlas. “Esperamos que esta experiencia sea replicada en toda la provincia, fuimos el primer y único municipio que lo hizo en 2010”, manifestó de Jesús.
Por el programa piloto realizado con gran éxito el año pasado y por el que la Municipalidad fue premiada por la Universidad de Medicina de La Plata y el Ministerio de Salud de la provincia, se atendieron cerca de 5.500 niños y se detectaron 200 patologías clínicas, 1.943 odontológicas y 160 oftalmológicas. Esta revisión exhaustiva permitió al área de Salud hacer los seguimientos correspondientes y prolongar la experiencia para este año.
El Intendente destinó $179.151 mensuales en recursos económicos para su concreción, incorporando planes preventivos de atención clínica, oftalmológica y odontológica.

El trabajo completo además implicó notificar a las familias sobre las patologías detectadas en los chicos y se derivó la atención con médicos especialistas de los centros comunitarios y hospitales.
Por su parte, el presidente del Congreso, Prof. Jorge Collia, catalogó a la presentación de Juan Pablo de Jesús como “brillante y clara”, al tiempo que afirmó que la experiencia del Partido de La Costa “va a servir mucho para el resto de los secretarios (de Salud de la provincia de Buenos Aires).
En nuestro distrito, 7.400 chicos (3980 familias) perciben este beneficio y ya han recibido la libreta de la Asignación Universal por Hijo de la Anses.