Intendente, junto a veteranos de guerra, en el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre Malvinas

MDAN Avatar FB
 El intendente Juan Pablo de Jesús compartió esta mañana, con veteranos de guerra y familiares del Partido de La Costa, el acto conmemorativo por el “Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”.
La actividad, que tuvo lugar la Plaza Islas Malvinas de Aguas Verdes,  contempló el izamiento del pabellón nacional argentino y un minuto de silencio en homenaje a los caídos en combate, para luego realizar ofrendas florales en el monumento erigido en ese espacio verde y sobre la costa de la localidad.
En la ocasión, y en presencia, como invitado especial, del Coronel en actividad Esteban Vilgré Lamadrid –desarrolla tareas en el Departamento de Veteranos de Guerra de Malvinas del Ejército Argentino-l, el Intendente transmitió su “profundo orgullo” por los “héroes” del Partido de La Costa, que “arriesgaron y dieron la vida por la Patria”
Juan Pablo de Jesús reivindicó el pedido de “soberanía” sobre las Islas del Atlántico Sur y anunció que “se está avanzando en la construcción del Museo” de los veteranos locales.
Por su parte, el Coronel Esteban Vilgré Lamadrid, desarrolló un fuerte y contundente relato, en primera persona, sobre las acciones efectuadas durante el conflicto bélico en el que, en grado de Subteniente en comisión, actuó como jefe de la 3ra Sección de la Compañía “B” del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 “General Viamonte”.
Su narración de los hechos generó el más profundo de los silencios y despertó la emoción de los presentes y de los miembros de la Casa de de Veteranos de Guerra y familiares del Partido de La Costa.
La mencionada compañía participó de los Combates del Monte Dos Hermanas y del Monte Tumbledow, en donde la 3ra. Sección al frente del Subteniente Lamadrid tuvo una destacadísima participación.
Participaron de la actividad el diputado Juan de Jesús, el titular de la Casa de de Veteranos de Guerra y familiares del Partido de La Costa, Rubén Luján, autoridades del Ejecutivo local y delegados municipales.  
Además, asistieron fuerzas de seguridad, Prefectura de General Lavalle, autoridades escolares, instituciones de Aguas Verdes, docentes y alumnos de las escuelas secundaria básica Nº 11 (extensión Aguas Verdes y anexo Lucila del mar), Primaria Nº 14, Jardín Nº 914, Adultos Nº 703, Primaria Nº 11, Instituto Modelo San bernardo y la Escuela Técnica Nº 1 de San Taresita.
¿Por qué se celebra esta fecha?
El 10 de junio de cada año se celebra en la República Argentina el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”
Ese día del año 1829 el entonces gobernador Martín Rodríguez firma un decreto por el cual se dispuso la primera comandancia política y militar en las islas Malvinas, nombrando a su frente a Luis Vernet, quien trabajaba en la colonización de Puerto Soledad.
Este acto, documentado históricamente, es un aval más a los reclamos soberanos de la Argentina sobre este territorio insular.
Vernet fue un gobernador legítimo de las Islas Malvinas, con toda la autoridad que le otorga la ley a su cargo.
Sin embargo, en 1833 Inglaterra ocupó la isla Soledad, una de las dos principales que constituyen el archipiélago -su número supera las 200- y en 1834 usurpó todo este territorio, incluyendo la isla Gran Malvina.

malvinas+arg