Olimpíadas de Filosofía en La Costa

      Comentarios desactivados en Olimpíadas de Filosofía en La Costa

(Prensa municipal) – El próximo viernes 2 de septiembre, se desarrollará la etapa zonal de las Olimpíadas de Filosofía en nuestro distrito. El evento convocará cerca de 50 jóvenes y tendrá lugar en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº89 “Dr. René Favaloro” de Mar de Ajó, de 9.00 a 11.00 horas.
Durante el encuentro, los adolescentes debatirán sobre los ejes “ético-político” y “problemáticas sociales”.
A través de las Olimpíadas se busca identificar y difundir experiencias válidas en la enseñanza de las disciplinas olímpicas, contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en el ámbito de cada una de ellas, fomentar la interrelación entre alumnos y profesores de todo el país, actuar como nexo entre la escuela media y la universidad, en suma, brindar a los jóvenes espacios y medios para una formación de excelencia acordes a sus capacidades y motivaciones personales que los prepare para participar activa y solidariamente en el crecimiento de su comunidad y el desarrollo nacional y finalmente brindar apoyo en la continuidad de los estudios a aquellos jóvenes que demuestren aptitudes y talentos.
Particularmente, los objetivos de la Olimpíada de Filosofía, consisten en:
– Generar espacios que favorezcan en los jóvenes el reconocimiento de sus capacidades y el desarrollo de nuevas competencias, fomentando las actitudes de indagación, el espíritu crítico, la comprensión de las bases argumentativas de posturas diferentes, la producción autónoma oral y escrita
– Brindar, a través de la temática del Proyecto, y de su propuesta teórico- metodológica, la posibilidad de apropiación de contenidos socialmente significativos.
– Promover una comprensión profunda de las problemáticas actuales, que permita discutir planteos simplificadores y especialmente juicios de valor y actitudes desvalorizantes y/o discriminatorias.
– Posibilitar la actualización disciplinar de los docentes.
– Ofrecer un ámbito de articulación y reflexión acerca de las prácticas docentes