Dolores: Culminaron los alegatos en el juicio por la violación y asesinato de Mara Mateu

      Comentarios desactivados en Dolores: Culminaron los alegatos en el juicio por la violación y asesinato de Mara Mateu
EL MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE A LAS 17 HORAS EL TRIBUNAL DICTARÁ VEREDICTO Y SENTENCIA El martes 30 finalizaron los alegatos en el juicio por la violación y asesinato de Mara Mateu. La jornada estuvo destinada a la defensa de los imputados que intentaron a lo largo de varias horas cambiar la delicada situación de sus defendidos. El primero en exponer fue el defensor oficial de Diego Buzzo, el Dr. Rolando Brown pidió nulidades referidas a procedimientos. Objetó la extracción de la sangre a su defendido cuando se encontraba detenido en Santa Teresita.
Por primera vez en el debate se mencionó la desaparición de las uñas de la Asesoría Pericial de La Plata. El defensor comentó que el organismo dependiente de la Corte es un desastre y que las uñas fueron robados por “gente que sabía lo que hacía”, y los calificó como “profesionales del delito”.
Brown afirmó que los amigos de Buzzo y Mara Mateu dijeron en las audiencias que ellos no se conocían, salvo Cristian Ludueña a quien calificó como un testigo dudoso. El defensor se apoyó en los dichos de Buzzo, quien había expresado que ese día había tenido una relación consentida con Mara Mateu y que por eso se encontraron rastros de ADN y semen, en los hisopados vaginales que se le realizaron a la menor, en el cordón de la zapatilla de la joven, como en la rama donde colgaron a la víctima.
Brown admitió que las pruebas de ADN son difíciles de dar vuelta y que las mismas hacen ver al caso como cerrado.
El defensor cuestionó que no se periciaran los dos cordones de la zapatillas de Mara Mateu y mencionó la posible contaminación de las pruebas.
También dijo que Mara Mateu le había dado voluntariamente el celular y el MP3.
Brown cree que la Fiscalía no pudo acreditar la relación entre los imputados Buzzo y Svich y pidió el cambio de calificación de “homicidio criminis causa”, a “homicidio simple”.
Luego el Defensor General del Departamento Judicial Dolores, Arias Duval realizó una extensa reseña histórica con fallos desde el siglo XIX hasta el presente y concluyó pidiendo la inconstitucionalidad del artículo 14 del Código Penal.
Los Doctores Amendola, Petroff y Faccio, defensores de Adrián Svich, cuestionaron el secuestro de la camisa del imputado, pidiendo la nulidad del procedimiento y solicitaron su absolución.
La Fiscal Claudia Castro y el abogado de la familia Mateu rechazaron las nulidades. Castro le recordó al Dr. Améndola, que su propio defendido había manifestado que “agarro sus valijas, las llevó él y las subió al patrullero”.
Castro le manifestó al Dr. Brown que la extracción de sangre de Buzzo ya había sido tratada y rechazado por la Cámara de Garantías Departamental y que había sido reeditada en la instrucción suplementaria.
Para finalizar los Doctores Federico Fourquet y Marcelo Martinó, defensores de Alejandra Elichiribehety, manifestaron que su pupila no sabía que Buzzo era ladrón, ni que el celular había sido robado a la víctima y pidieron su absolución
El Tribunal concluyó el debate preguntando a los imputados se tenían algo que decir. Buzzo no habló, Alejandra Elichiribehety, indicó que era inocente y pidió que se haga justicia y Svich dijo que pese a que el tema de las uñas lo incriminaba, nunca se fue del país y siempre estuvo a disposición de la justicia.
El miércoles 7 de septiembre a las 17 horas el Tribunal dictará veredicto y sentencia 
fuente: doloresdiario.com.ar  – Miercoles 31 de agosto de 2011