La Costa tendrá su primera Radio Escolar Pública en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisua

      Comentarios desactivados en La Costa tendrá su primera Radio Escolar Pública en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisua
El Partido de La Costa recibió recientemente la frecuencia de la primera Radio Escolar Pública-CAJ del distrito en el Ministerio de Educación de la Nación, siendo una de las 40 emisoras que se otorgaron en todo el territorio nacional en la primera etapa de esta iniciativa, sustentada por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La emisora, gestionada ante el área de Educación de la provincia de Buenos Aires por el coordinador de Política Socioeducativa local, Lic. Gustavo Scipioni, tendrá su sede en la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 de San Clemente, donde se instalará una biblioteca relacionada a la materia y todos los equipos para su puesta en funcionamiento, conformados por antenas, transmisores, consolas, grabadoras y micrófonos, entre otros.

La comitiva de La Costa estuvo integrada por Gustavo Scipioni, Hernán Pacheco (inspector de secundaria), Silvia Caffaratti (docente EES Nº 3), y Jorge Ferrero (coordinador CAJ – EES Nº 3), quienes compartieron la actividad con el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto; el responsable de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá; y el periodista Eduardo Aliverti.

El encuentro contó además con la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; del director de Políticas Socioeducativas nacional, Pablo Urquiza, del director del Diario Miradas al Sur, Eduardo Anguita, y el Director de la Revista Barcelona, Pablo Marcheti. Asistieron también equipos de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa y de la Dirección de Coordinación de Programa Social de esa dependencia.

En el Palacio Pizzurno de Capital Federal (Ministerio de Educación) se puso así en marcha la línea de radios escolares en Centros de Actividades Juveniles (CAJ) con financiamiento del Gobierno Nacional, que durante el ciclo lectivo en curso instalará cien emisoras en las escuelas de todo el país, número que se ampliará a 200 al inicio de 2012.

De esta manera, se avanza en la pluralidad de voces que, en este caso, estará en manos de los alumnos de las escuelas públicas de todas las provincias de la Argentina.

Luego del lanzamiento, la comitiva de La Costa participó, junto a quienes viajaron desde distintos puntos del país al encuentro, de un Panel sobre la Ley de Medios, con la presencia del coordinador general de AFSCA, Luis Lázzaro, y de Pablo Marchetti.

Finalmente, se realizó una instancia de capacitación destinada a los coordinadores, talleristas y los jóvenes que serán los protagonistas de las radios escolares. Se abordaron temáticas vinculadas a los aspectos técnicos, producción de contenidos y artística radiofónica entre otras.

El Proyecto “Radios Escolares-CAJ” propone desarrollar diversas estrategias y ámbitos para el trabajo escolar, que estimulen la investigación, la expresión y el intercambio entre alumnos, educadores y comunidad.

La iniciativa busca generar un nuevo espacio didáctico para convertir el proceso de aprendizaje en un camino de construcción colectiva, que permita vincular los aprendizajes adquiridos con las inquietudes e intereses de las comunidades.


2.JPG
Ministro de Educación de la Nacióni.JPG

equipos.JPG