Primer Encuentro Joven de La Costa “Mucho que decir”

MDAN Avatar FB
La Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Inclusión Juvenil, llevará a cabo el próximo viernes 30 de septiembre el primer encuentro joven del distrito, denominado “Mucho que decir”, en la Escuela Media N° 2 de Santa Teresita. El mismo está organizado conjuntamente con la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.
La jornada estará destinada a jóvenes del Partido de La Costa mayores de 16 años pertenecientes a escuelas, clubes, agrupaciones políticas, entre otros.
En la misma se tratarán cuatro temáticas de relevancia para la juventud. Se dividirán en cuatro comisiones, donde profesionales de cada una de las áreas a tratar expondrán sus puntos de vista de forma dinámica e interactiva, para posteriormente coordinar un taller en el que los jóvenes elaborarán conclusiones, manifestando sus opiniones, sus realidades y los desafíos a superar.
Estas conclusiones se expondrán en un plenario al final de la jornada, que se publicarán en una relatoría del Foro, así como un cuadernillo en el que se vuelquen los puntos de vista de los jóvenes del distrito.
Las temáticas serán:
Consumir o no ser, esa es la cuestión: Pensamientos sobre el consumo. El lugar del alcohol. Diferencias entre el ser y el tener. ¿Cuáles son las barreras a vencer? ¿Adicciones o uso problemático? La realidad de nuestro partido.
Amores de verano: El cuerpo, la identidad y los sentimientos. Mitos y verdades sobre la sexualidad adolescente. Información o formación. Amor y sexualidad: el enamoramiento. La sexualidad en la temporada de verano.
Esa mala palabra que empieza con P: Política, ¿para qué? Los jóvenes como motor y como presente. ¿Qué es una acción política? De la apatía a la militancia. ¿Qué papel debe jugar el Estado? Los desafíos de nuestra comunidad.
Porque te quiero te aporreo: De qué hablamos cuando hablamos de violencia. El rol de la sociedad y de la familia. Una mirada legal. Novios violentos: la violencia de género en las parejas adolescentes.
A continuación se detalla el programa del encuentro:
9.00 – Acreditación.
10.00 – Inauguración del Foro. Palabras de autoridades municipales y provinciales
10.30 – Exposición de los profesionales:
Taller Consumir o no ser, ésa es la cuestión a cargo del Lic. Gustavo Maggi, psicólogo, miembro de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires
Taller Amores de verano a cargo de la Dra. Cecilia Kurganoff, médica psiquiatra especialista en sexología.
Taller Esa mala palabra que empieza con P a cargo del Dr. Francisco Echarren, abogado especialista en Derecho Administrativo y actual presidente del Concejo Deliberante de Castelli.
Taller Porque te quiero te aporreo a cargo de Corina Colombini, Lic. en Trabajo Social, miembro de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Especialista en cuestiones de violencia y violencia de género.
12.30 – Almuerzo
13.00 – División por comisiones. Armado de Talleres. Elaboración de conclusiones
15.00 – Plenario. Exposición de los jóvenes
16.30 – Cierre de la jornada. Entrega de certificados