Se realizó la primera asamblea de Presupuesto Participativo en San Clemente

      Comentarios desactivados en Se realizó la primera asamblea de Presupuesto Participativo en San Clemente
Ayer, martes 20 de septiembre, se llevó a cabo la primera asamblea del programa Presupuesto Participativo en la localidad de San Clemente del Tuyú. La misma tuvo lugar en la Unidad de Gestión Municipal de esa localidad, y contó con un nutrido grupo de vecinos.
En esta oportunidad el encuentro fue encabezado por el director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, Javier Amadío, y el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de dicha localidad, Oscar Zueta.
Durante el encuentro, Amadío subrayó que muy pronto comenzará la construcción de la obra elegida por los vecinos el año pasado, ya que recientemente el intendente Juan Pablo de Jesús “gestionó y consiguió ocho manzanas cercanas al Patín Club para levantar en el mismo predio el hogar de día y la cancha de básquet”.
El año pasado, los vecinos de San Clemente votaron la construcción de un Centro de Inclusión Social, Cultural, Educativo y Deportivo, ubicado en el predio donde se levanta la pileta climatizada y la futura escuela técnica; y la construcción de una cancha de básquet cubierta.
Al finalizar el encuentro, se les entregó a cada uno de los vecinos una planilla donde ahora deberán describir al menos tres problemáticas que afectan a su barrio y/o localidad, y luego deberán entregarla, en la próxima reunión, para avanzar en un diagnóstico conjunto.
Cabe recordar que año tras año el presupuesto a utilizar para cada obra elegida, ha sido cada vez mayor, en el primer año el total era de cinco millones de pesos, mientras que para la segunda edición el monto era de siete millones y medio, y para esta tercera, el intendente Juan Pablo de Jesús dispuso que el presupuesto total sea de diez millones de pesos.
Igualmente, tanto en obras elegidas en la primera y segunda edición del presupuesto participativo, hubo algunas que sobrepasaron ese límite, y en otros casos, el total gastado era menor, por lo tanto, se realizó también la obra que había quedado en el segundo lugar.
¿Cómo continúa el proceso?
2º Asamblea:
En esta instancia se recogerán las planillas de diagnóstico, se revisarán y debatirán en talleres. A su término se comentarán los distintos diagnósticos recibidos, frente al pleno de la asamblea.
3º Asamblea:
Se presentarán listados con las ideas de proyecto, realizados de acuerdo con las planillas de diagnóstico. Podrán hacerlo aquellos asambleístas que hayan concurrido y trabajado en los plenarios anteriores. En esta etapa, los asambleístas designarán, además, cuatro delegados para el seguimiento del proceso hasta la finalización de la obra que fuera votada. Entre ésta y la 4ta. asamblea, los delegados trabajarán con los técnicos del municipio, para convertir estas tres ideas proyecto en proyectos definitivos.
4º Asamblea:
Esta asamblea se realizará con la presencia de los delegados elegidos en la instancia anterior y los técnicos del área municipal, para analizar y consensuar los proyectos elaborados. Podrán ser aprobados, modificados, o rechazados. En este último caso, se reelaborarán siguiendo las indicaciones de los asambleístas. Una vez concluido esto, irán a la votación final.
Cabe recordar que la primera Asamblea del Presupuesto Participativo que debía realizarse en San Clemente, se postergó para hoy, martes 20 de septiembre a las 18.30, en las instalaciones de la Unidad de Gestión Municipal de la localidad, ubicada en Av. San Martín Nº 481.
A continuación se detalla el cronograma de las segundas asambleas en el resto de las jurisdicciones, en el horario de 18.30:
21 de septiembre:
Aguas Verdes: Sociedad de Fomento, calle San Juan y 9 de Julio
22 de septiembre:
Costa Azul: Acqua Azul Hotel, Mendoza N° 4100
23 de septiembre:
Costa del Este: S.U.M. Costa del Este, Los Pensamientos e/ Av. 3 y 4
26 de septiembre:
La Lucila del Mar: Sociedad de Fomento, Catamarca y Entre Ríos
27 de septiembre:
Las Toninas: Centro de Jubilados, calle 23 e/ 38 y 40
28 de septiembre:
Mar de Ajó centro: Club Social y Deportivo Mar de Ajó, Lebensohn N° 253
30 de septiembre:
Mar de Ajó norte: Centro Comunitario, Sarmiento y Santiago del Estero
03 de octubre:
Mar del Tuyú: Sociedad de Fomento, calle 3 e/ 75 y 76
4 de octubre:
Nueva Atlantis: Asociación de Fomento, Av. Roldan y Olmos
5 de octubre:
San Bernardo: Centro Comunitario, Falkner y Jujuy
7 de octubre:
San Clemente del Tuyú: Asociación de Hoteles, calle 4 y 15
11 de octubre:
Santa Teresita: Club Social, calle 34 e/ 4 y 5
La votación final se realizará el 11 de diciembre en todas las localidades.



Presupuesto SC 1.jpg