Cuartango se mostró preocupado por la desocupación en Mar del Plata

      Comentarios desactivados en Cuartango se mostró preocupado por la desocupación en Mar del Plata
El ministro de Trabajo bonaerense sostuvo que la desocupación en la provincia de Buenos Aires es “la más baja de la historia con un 7,2 por ciento”. Además estimó que el trabajo en negro ronda el 33 por ciento.
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, admitió que le genera preocupación el índice de desocupación en Mar del Plata, una de las localidades con mayor desempleo del país. “De todas maneras, el porcentaje no es disparatado”, dijo.
Las declaraciones del funcionario fueron formuladas ayer en la Universidad Atlántida Argentina (UAA) de esta ciudad, donde entregó certificados correspondientes a la Diplomatura en Gestión Sindical y brindó una charla ante más de 120 alumnos en el cierre del ciclo lectivo.
Acompañado por autoridades del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la UAA, Cuartango se refirió al índice de desocupación en Mar del Plata, que trepó al 11% al final del segundo trimestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con estos números, la ciudad se convirtió en una de las localidades con más desocupados de la Argentina, junto a Salta (11,5%), Paraná (11%), Catamarca (9%) y el Gran Buenos Aires (8,5%). “Me preocupa el desempleo en Mar del Plata”, reconoció. Pero enseguida resaltó que la desocupación en la provincia de Buenos Aires es “la más baja de la historia con un 7,2%”.
Además, el ministro habló sobre el trabajo en negro y estimó que el índice ronda el 33% en suelo bonaerense. “Si bien es un porcentaje que ha sufrido un paulatino descenso, no ha bajado con la misma intensidad que la desocupación. Por eso consideramos que tenemos una asignatura pendiente y que debemos concentrar todos nuestros esfuerzos para reducirlo aún más”, sostuvo. Y agregó: “Uno de los sectores más reticentes a blanquear a sus trabajadores es el de servicio doméstico y el trabajo rural. También es complicado el segmento de los talleres clandestinos, textiles y del calzado que van mutando de modalidad a medida que los perseguimos”.
Cuartango hizo un balance de su gestión y destacó las últimas medidas implementadas. “De un tiempo a esta parte la cartera a mi cargo ha impulsado un cambio de paradigma en su accionar, transformándose en un ámbito de encuentro entre los trabajadores y los empleadores -dijo-. Antes se asociaba al Ministerio con las inspecciones solamente, pero ahora hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en términos de prevención de accidentes laborales, factor muy importante y que no le ocasiona ningún gasto al empleador”. Según el funcionario, ese cambio de paradigma también incluye en el accionar político “la intención de trabajar en forma mancomunada con las empresas, ofreciendo nuestros planes de empleo e impulsando la generación de nuevos puestos de trabajo y protegiendo los ya existentes. Preferimos subsidiar parte del salario de un trabajador y no tener que subsidiar a un desempleado. De esa manera se beneficia la producción y se protegen las relaciones laborales y humanas”, señaló.
Tras la disertación de Cuartango, las autoridades de la Universidad explicaron que la Diplomatura en Gestión Sindical tiene como propósito central dotar a los participantes de elementos básicos de conocimiento cierto y global que permitan una solvente actuación del representante sindical dentro y fuera de su organización. Asimismo formar académicamente a personas, no ya para seguir un pensamiento único, sino para adquirir conocimientos que le dejen observar el mundo gremial, pudiendo sostener logros y corregir errores, tanto hacia el interior de las entidades como frente a la sociedad. El director académico es el doctor Beltrán Jorge Laguyás; el coordinador ministerial el licenciado Jorge Luis Tesoriero y el coordinador por la UAA, el licenciado Carlos Manuel Rodríguez.

fuente: diario la capital