elecciones 2011: 5 a 2 podría ser el resultado del reparto de concejales en La Costa

MDAN Avatar FB

Con los resultados parciales a la vista las expectativas se centran en el HCD.(Honorable Concejo Deliberante) del Partido de la Costa. De acuerdo con la Ley Electoral vigente en la provincia de Buenos Aires el sistema de reparto de cargos es por cociente. Es decir;  los votos «positivos o afirmativos» (sin tener en cuenta los votos en blanco, nulos, recurridos e impugnados) habrá que dividirlos por la cantidad de cargos (en el caso del Partido de la Costa siete) en número resultante dará la base para obtener un concejal. A modo de ejemplo si el partido «A» obtiene 250 votos y en «cociente» es de 150 logrará entonces un concejal puro y le sobrarán 100 votos para el residual. De esta manera con los resultados parciales el Frente para la Victoria logra tres (3) concejales puros y Udeso uno (1). Por el sistema residual cada partido logra obtener un concejal mas y el excedente será para el partido ganador. Por lo tanto el FpV logra cinco (5) concejales y Udeso dos (2).

En el caso del Consejo escolar la cosa es diferente porque este año, y por única vez, se eligen cuatro consejeros escolares, ya que el Consejo Escolar del partido de La Costa pasa desde el 10 de diciembre de cuatro (4) a seis (6) consejeros. A partir de la próxima elección se renovaran de a tres los cargos. Es decir que entre los entrantes se sorteara quien solo cumplirá dos años de mandato.

Con nombre y apellido
concejales electos
el Frente para la Victoria ingresa cinco concejales:
Ing Ricardo Daubagna
Contador Amado Zogbi
Contadora Cristina Bauza
Lic. Facundo Nores
Wlater Goñi

Udeso ingresa dos concejales
Juan Carlos Domingo
Yamila Loreto

Consejeros escolares:
En este caso la cuenta podría resultar un poco más complicada, Si Udeso no logra superar el 25% de los votos «positivos o afirmativos» no lograría ingresar ningún consejero escolar. Si supera esa base podría resultar que el oficialismo (FpV) coloque tres  (3) y Udeso uno (1). O con un mejor resultado coloquen dos  (2) cada uno.