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Mediante un proyecto de ley, el legislador tandilense solicitó que se declare la Emergencia Vial en la Ruta N° 29, en el trayecto que comprende la intersección que va desde su cruce con la Ruta 74 hasta el de la Ruta 50, y su posterior cierre.

El intensivo deterioro que afecta a la Ruta Provincial N° 29- en el tramo comprendido entre la intersección que va desde su cruce con la Ruta Provincial Nº 74 y su cruce con la Ruta Provincial Nº 50- y la falta de mantenimiento preventivo, preocupan al senador Carlos Fernández, que mediante un proyecto de ley solicitó la declaración de Emergencia Vial de la misma. Además, el proyecto solicita el cierre hasta tanto se realicen todos los trabajos pertinentes de reparación y/o reconstrucción que permitan volver a transitar tal tramo con la seguridad correspondiente.

Hay que señalar que la Ruta Provincial Nº 29 es una calzada de vital importancia para una amplia región del territorio provincial; una de las rutas que cruzan transversalmente la Provincia y que se ha transformado en un acceso clave para el acercamiento tanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como a la Ciudad de La Plata, del tráfico proveniente del sudeste de la Provincia.

En tal sentido, los camiones de gran porte, en muchos casos con sobrecarga, han destruido la calzada de rodamiento transformándola en una verdadera trampa que pone en serio riesgo la vida de los ocupantes de vehículos que transiten ese tramo.

En su proyecto el senador Fernández asegura que “lentamente la Ruta Provincial Nº 29, fue cambiando su tránsito y pasó de ser una ruta tranquila a una con alta densidad de vehículos de transporte de carga, agravado este hecho por el paulatino crecimiento del parque automotor y la sobrecarga que se fue dando en vías alternativas de comunicación lo que ha tornado a la misma en un camino casi inaccesible en el tramo indicado, con las lógicas consecuencias para los accidentes de tránsito como también para las roturas de los vehículos”. Además, el proyecto hace hincapié en que “la falta de mantenimiento preventivo, ha generado un deterioro grave de la capa de rodamiento, siendo varios los baches que cruzan de banquina a banquina la misma, generando la imposibilidad de pasarlos por algún lateral y condiciones de intransitabilidad total si el clima no acompaña o cuando desaparece la luz solar”.

En reiteradas ocasiones el Senado reclamó y denunció el estado de dicha ruta. En 2005, por ejemplo, se presentó mediante Proyecto de Declaración (F 430 05/06) de la Senadora -Mandato cumplido – Diana Zeballos el pedido de Reconstrucción de la Ruta 29 aprobándose el mismo el día 07/09/2005, mientras que el año pasado el Senador Carlos A. Fernández volvió a presentar el mismo reclamo, mediante proyecto F 949 10/11 que fue aprobado por la Cámara Alta bonaerense el 16 de diciembre de 2010.