Búhos Rugby Club Las Toninas: una institución que crece a pulmón

MDAN Avatar FB
El Búhos Rugby Club Las Toninas es una institución relativamente nueva que lleva casi cuatro años trabajando para la comunidad, y aportando al crecimiento y progreso del deporte en La Costa.  
El Club surgió a partir de la iniciativa de un grupo de amigos aficionados al rugby quienes hace casi cuatro años atrás se permitieron soñar y empezar a recorrer un camino de crecimiento lento pero continúo en pos de forjar una institución deportiva capaz de cobijar no solamente al rugby sino “a cualquier tipo de deporte”, afirma Leandro Labonia uno de los miembros fundadores del club.
Actualmente en la primera división cuentan con las categorías, mayores, que integran cerca de 25 deportistas; juveniles, con poco más de 20 jóvenes; y, las infantiles, con un número aproximado.
Las categorías mayores y juveniles entrenan los días martes y jueves a partir de las 21 horas; y, por su parte, los infantiles, lo hacen los días miércoles a las 18 horas.
El desarrollo del club, asegura Labonia, ha sido prácticamente desde sus inicios “todo a pulmón”.
“Creo que la palabra humilde nos queda grande, porque la verdad es que acá hacemos todo a pulmón”, dice.
Y agrega: “Los que venimos acá sabemos que todo nos cuesta muchísimo”. 
Como todavía el Club no cuenta con personería jurídica, el sustento de las actividades y demás gastos administrativos que debe enfrentar la institución para brindar los servicios, se vuelve cada mes un nuevo desafío.
Para paliar esta situación, los mayores realizan un aporte voluntario todos los meses; y además se edita una revista, que les sirve a su vez como difusión de sus actividades, y los ayuda económicamente con la venta de las publicidades a comerciantes locales.

A manera de balance, afirma Labonia, “tenemos que decir que hemos crecido mucho, y que nos quedó pendiente jugar acá por primera vez en nuestra cancha. Algo que no lo pudimos lograr pero sabemos que el año que viene cuando retomemos en marzo vamos a ponernos las pilas para poder tener este partido”.
Y agrega: “crecimos como equipo, crecimos como grupo, el poder viajar que se hace muy costoso porque para jugar un partido de rugby tenemos que ir a Dolores, Pinamar, Mar el Plata, Necochea, y hemos viajado bastante este año, hemos podido jugar con equipos que están compitiendo en la Unión de Mar del Plata y eso lleva a que nosotros también mejoremos nuestro juego. Así que crecimos bastante, ese es el balance que podemos hacer este año”.
En la actualidad el Club está tramitando la personería jurídica a través de la Municipalidad para poder acceder a beneficios y más posibilidades de crecimiento.
buhos.jpg