Noche de contrapunto en San Clemente del Tuyú

MDAN Avatar FB
(Prensa municipal) – En la velada apertura, el 31° Encuentro Nacional Santosvegano dejó contrapuntos memorables con la participación del cubano Alexis Pimienta, el uruguayo José Curbelo y figuras destacadas de nuestro país.
Payadores+2012


El viernes 23 de febrero, se llevó a cabo la noche apertura del 31° Encuentro Nacional Santosvegano de Payadores. La fiesta contó con un amplio marco de público bien dispuesto a disfrutar la noche en la plaza Gauchos del Sur, escenario privilegiado de cada nueva edición de este Encuentro que La Costa alberga desde hace 31 años.
La apertura de la noche estuvo a cargo de los payadores Alberto Smith (de La Costa), José Curbelo (de Uruguay) y Alexis Pimienta (venido especialmente de Cuba). El gusto por el reencuentro y la cálida bienvenida al payador cubano o cantor repentista –como mejor se lo llama en Centroamérica al arte del payador, fueron, junto con la ironía, el humor y la camaradería, los elementos esenciales de los que se nutrió el primer contrapunto de este Encuentro, dejando inaugurada así oficialmente la apertura del Santosveganos en San Clemente del Tuyú.
Payadores1+2012


Luego vendrían, el contrapunto de Carlos Sferra y Pablo Díaz, la presentación Alberto Socodato, con algunos recitados y varias cuotas de buen humor, que calaron de lleno en el público expectante.
No faltó tampoco en la noche, el sentido homenaje al “negro” Argentino Luna, quien el año pasado debió suspender su presentación en el 30° Encuentro por la aparición repentina de los primeros síntomas de la enfermedad que terminaría con su vida. Desde el público su viuda Silvina, junto a su hija, y los amigos entrañables del cantor popular agradecieron la muestra de afecto.
Durante la velada, pasaron por el escenario todos y cada uno de los payadores invitados: Nicolás Membriani y Facundo Aphal; Emanuel Gaboto y Lázaro Moreno; David Tokar y Marta Saint; Gustavo Abello y Manuel Rosas; Cristian Méndez y Pablo Gallastegui; Mario Cabrera y el vasco Ibargoingoitia.
El músico local Carlos Astorga acompañó los contrapuntos con los acordes de su guitarra. Las payadas transcurrieron por temas tan diversos como disímiles: el amor, la amistad, el reencuentro, la familia y el dolor. Ironías, nostalgias y chicanas, pero fundamentalmente camaradería, entre compañeros y payadores.