La Costa fue sede de la primera reunión de directores de cultura de la región del sudeste

      Comentarios desactivados en La Costa fue sede de la primera reunión de directores de cultura de la región del sudeste
(Prensa municipal) – La Municipalidad del Partido de La Costa, a través de su Dirección de Cultura y Educación, informa que el miércoles 7 de marzo, se llevó a cabo en Santa Teresita, la primera reunión de responsables de las áreas de cultura de la región del sudeste convocada por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.


El encuentro, que fue presidido por la directora de Coordinación de Políticas Culturales del Instituto provincial, Lidia Bracco, contó con la participación de los responsables de las áreas de cultura de La Costa, General Lavalle, Dolores, Pinamar, Maipú, General Madariaga, Tordillo y General Alvarado.
La región cultural del sudeste depende del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, y está compuesta por 13 distritos: La Costa, General Lavalle, Dolores, Pinamar, Maipú, General Madariaga, Tordillo, General Alvarado, Mar del Plata, Mar Chiquita, Balcarce, General Guido y Villa Gesell.
Durante el encuentro, el Instituto Cultural acercó a los municipios una propuesta metodológica para contar con un registro de talleristas que trabajen en todo el territorio bonaerense. El objetivo, explicó la directora de cultura local, “es, por un lado, bajar capacitaciones para los talleristas”, y por el otro, “propiciar el intercambio y el trabajo articulado entre los distritos cercanos para la creación de nuevos talleres”. 
Además, se trató el programa del Instituto Cultural para el presente año, que incluye el calendario de los “Cabildos Culturales”, el Congreso Provincial de Cultura, que se realizará en julio en sede a confirmar, el Congreso Nacional de Cultura, y el Congreso de Bibliotecas Populares de la Provincia.
Una de las definiciones más importante, destacó Ramos, fue trabajar este año sobre “el eje del Estado como creador de políticas culturales”. La idea, explicó, es abordar el concepto tanto en los cabildos regionales, como en el congreso provincial y en el congreso nacional de cultura, “que son las tres instancias que vamos a tener este año”, pero también, remarcó, “se va a trabajar desde esa óptica en nuestra región cultural”.   
Cabe destacar que durante el encuentro, se definió además que la coordinación regional del sudeste recaiga en La Costa, a través de la responsable del área, Vanesa Ramos; y la subdelegación, en General Alvarado, a través de Martín Vera.
La próxima reunión de la región tendrá lugar en el mes de abril, con el objeto de organizar el cabildo regional y para consensuar los proyectos culturales para realizar en coordinación con los trece distritos de la región.