Abogados de la costa le piden explicaciones a Lamacchia

      Comentarios desactivados en Abogados de la costa le piden explicaciones a Lamacchia
Alrededor de 40 letrados de Villa Gesell, Pinamar y el partido de La Costa se reunieron ayer en Mar del Tuyú y decidieron presentar una solicitada en la que le piden al Dr. Adrián Lamacchia, presidente del Colegio de Abogados de Dolores, que aclare su postura ante la instalación de los Juzgados Civiles y Comerciales en la zona y la presentación de una acción de insconstitucionalidad de la ley que los crea.


Cabe recordar que Juan Pablo De Jesús acusó al presidente del Colegio de Abogados de Dolores de iniciar acciones para que no se instalen los nuevos juzgados en la zona, a lo que Lamacchia respondió que el intendente de La Costa está “mal informado y peor asesorado” y argumentó que la presentación la hizo el Colegio de la Provincia de Buenos Aires.
La solicitada plantea que las medidas adoptadas por la institución que nuclear a los letrados del Departamento Judicial Dolores son “contrarias a los intereses de los abogados del interior” y en ese sentido además expresa: “no se comprende como el señor Presidente (Lamacchia), insiste años tras años en adoptar políticas tendientes a debilitar la creación y/o al mejoramiento de las instituciones y servicios de justicia comunales”.
Los firmantes, entre quienes se encuentra el Dr. Carlos Rajoy, el Dr. Marcelo Bonavita, Dr. Leonardo Abdala. Dr. Juan Manuel Molina, entre otros; sostienen además que “si su intención (la de las autoridades del Colegio) seguirá siendo la misma que hasta la fecha mantienen, se aparten del Colegio de Abogados y actúen en su propio nombre”.
Asimismo se destaca lo expresado por el Dr. Guillermo Espil en su carta de renuncia como consejero del Colegio donde afirma: “Sr. Presidente, el Colegio de Abogados lo integramos todos los abogados del Departamento Judicial Dolores que estamos colegiados en el mismo, somos todos iguales, no existen abogados de distintas categorías, pero al parecer y conforme a lo actuado en este caso, están los abogados de Dolores y el resto. Entiendo que ello es un grave error”.
Juzgados descentralizados: lo que dice la ley
La ley 14329, sancionada el 2 de noviembre de 2011 en la legislatura provincial modifica el artículo 8 de la Ley 5827 Orgánica del Poder Judicial y dispone:
“Artículo 8°: Departamento Judicial de Dolores:
a)      Su asiento será en la ciudad de Dolores y tendrá competencia territorial en los  siguientes partidos: Ayacucho, Castelli, Chascomús, De la Costa, Dolores, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lezama, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.
b)      Se compondrá de una (1) Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, una (1) Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, siete (7) Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, un (1) Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, cinco (5) Juzgados de Garantías, tres (3) Juzgados en lo Correccional, un (1) Juzgado de Ejecución Penal, un (1) Juzgado de Ejecuciones Tributarias, dos (2) Tribunales en lo Criminal, dos (2) Juzgados de Familia, un (1) Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, un (1) Juzgado de Garantías del Joven, tres (3) Tribunales de Trabajo, (1) Registro Público de Comercio.
El Ministerio Público estará integrado por un (1) Fiscal de Cámaras Departamental, diecinueve (19) Agentes Fiscales: diecisiete (17) Agentes Fiscales para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional y dos (2) Agentes Fiscales especializados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, un (1) Defensor General Departamental, doce (12) Defensores Oficiales: ocho (8) Defensores Oficiales para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional, dos (2) Defensores Oficiales para actuar ante el Fuero Civil y Comercial y de Familia y dos (2) Defensores Oficiales especializados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, y dos (2) Asesores de Incapaces.
En la ciudad de Villa Gesell tendrá asiento un (1) Juzgado Civil y Comercial con competencia territorial sobre el Partido homónimo; el Ministerio Público estará integrado por un (1) Agente Fiscal.
En la ciudad de Mar del Tuyú tendrá asiento un (1) Juzgado Civil y Comercial, con competencia territorial sobre el Partido de La Costa; un (1) Tribunal de Trabajo con competencia territorial sobre los partidos de General Lavalle y de La Costa, un (1) Juzgado de Garantías con competencia exclusiva sobre los partidos de Villa Gesell, Pinamar y de La
Costa y un (1) Juzgado de Familia con competencia exclusiva sobre los partidos de Villa Gesell, Pinamar y de La Costa.
En la ciudad de Pinamar tendrá su asiento un (1) Juzgado Civil y Comercial con competencia territorial sobre el Partido homónimo.
En la ciudad de Chascomús tendrá su asiento un (1) Juzgado de Garantías; el Ministerio Público estará integrado por un (1) Agente Fiscal y un (1) Defensor Oficial para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional.
Rige lo dispuesto en la Ley 13.274 con relación a los miembros del Ministerio Público Fiscal que la misma crea en su artículo 5° y que la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia dispuso para este Departamento Judicial”.