Se encuentra abierta la inscripción al Programa “Jóvenes y Memoria”

      Comentarios desactivados en Se encuentra abierta la inscripción al Programa “Jóvenes y Memoria”
(Prensa municipal) – La Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Derechos Humanos, informa que se encuentra abierta la inscripción al Programa “Jóvenes y Memoria”, que lleva adelante la Comisión Provincial por la Memoria. El mismo está destinado a docentes y alumnos de escuelas secundarias.
El programa se basa en la elaboración y el desarrollo de un proyecto de investigación en los diferentes establecimientos educativos, generando como resultado una producción concreta que sirva como vehículo de transmisión de las memorias del pasado reciente de las comunidades, signado por la experiencia del autoritarismo.
Es decir, el eje que deberá abordarse en esta convocatoria es Autoritarismo y Democracia. En este sentido, cada proyecto deberá contemplar las siguientes fases: investigación, archivo y transmisión.
La Comisión Provincial por la Memoria brindará a los proyectos seleccionados, capacitación específica para docentes y alumnos en formulación de proyectos; Educación, Historia y Memoria, e Introducción a la investigación histórica o lo que se denomina Historia Oral. Y además, se capacitará para la producción final de los proyectos.
El objetivo principal del programa es promover en los jóvenes el sentido y la valoración crítica del pasado como parte del proceso de construcción de su identidad y de su afiliación a la sociedad a la que pertenecen, en el marco del proceso de profundización de la democracia.
Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el 16 de abril, completando un formulario que se encuentra en la página web de la Comisión Provincial por la Memoria:
www.comisionporlamemoria.org/jovenesymemoria. Allí también encontrarán las bases y condiciones del concurso, y un instructivo para la formulación de los proyectos.