Día del Operador de Radiodifusión

MDAN Avatar FB
resize 1306209768

La historia se cuenta porque hoy es el Día del Operador de Radiodifusión. Fue el 24 de mayo de 1844 cuando se estableció la primera comunicación inalámbrica. Fue en Estados Unidos, entre las ciudades de Washington y Baltimore, a través del código que había inventado Samuel Finley Morse.

Qué es un Operador de Radio?? Se nace o se hace??

Operador de Radio, es la síntesis de un hombre que se multiplica, porque intenta estar en mil partes a la vez, en el corazón de una enamorada, para hacerle escuchar su canción favorita, en la atención de un oyente, que busca escuchar las ultimas noticias con la máxima claridad.

En el relator del deporte, que desde el campo de juego, busca su auxilio para poder conectarse con los hinchas ávidos de la información de su equipo favorito.

Es dueño y señor de su consola de comandos, él elije lo que va al aire, lo que se mezclará en los audios que los oyentes podrán escuchar.

En algún momento se les llamó los pincha discos, porque las agujas de sus fonocaptores, eran las que devolvían la magia del sonido, metiéndose en los surcos de los discos, que giraban en 33, 45 o 78 revoluciones por minuto.

Luego le acercaron un aparato, grabador le llamaron, que permitía que él se quedara con esos sonidos que le llegaban de sus compañeros, guardando cada frase para luego repetirla cuando fuera necesario recordarla.

El tiempo fue pasando y llegaron nuevas maquinas, la minidisc, el grabador más modernos de pequeños disquitos, luego el cd, el disquito compacto que ya sin púas, era leído por algo nuevo el llamado laser y cuando ya estaba familiarizándose con el manejo, llegó su aliada número uno: la computadora.

Allí ya pasó de ser solo reproductor… a ser creativo, por que lograba sus propias mezclas, sus propias señales y se avanzaba en el diálogo música o efecto mediante con su mejor amigo el locutor.

El operador no tiene voz que penetre en un micrófono, son sus manos las que hablan, porque digitan los sonidos que genera su lenguaje de archivos de voces canciones y efectos especiales.

Puede subirte a las nubes, con música que te proponga la melodía justa, para que tu imaginación vuele. Puede en una participación mínima encontrar el remate justo para una conversación, sea esta generadora de risas o de emociones.

El operador, parece el segundo, porque generalmente el locutor se lleva los aplausos primeros. Pero es la síntesis… el locutor en solitario no puede hacer magia. El operador produce la magia, desde los sonidos. Y entre los dos logran la magia de la comunicación.

Inexplicable para muchos, pero disfrutada por todos.

El es el segundo que siempre juega en primera. Porque es de primera.

Tomado del blog de Armando Miguel Montoya