El jefe comunal habló de las cuestiones que hoy preocupan y ocupan a los costeros

MDAN Avatar FB
660 201241918522650

En una extensa entrevista, Mariano Bobryk dialogó con el Intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, sobre los principales temas que están hoy en día afectando a la comunidad. La seguridad y el sistema judicial, son una de las principales acciones que buscan tener efecto positivo.

El Intendente Juan Pablo de Jesús y el Director del Diario Opinión de La Costa, Mariano Bobryk mantuvieron una extensa conversación en el programa televisivo “Mesa de Café”, que se emite por Canal 9 La Costa. Allí el jefe comunal habló de las cuestiones que hoy preocupan y ocupan a los costeros.
Seguridad
El primer tema convocante es la seguridad. En las últimas semanas se dieron hechos delictivos que hacen que se tenga que prestar más atención. Si bien el actual sistema de seguridad con que cuenta el Municipio permitió atrapar a los malvivientes, hay otras cuestiones que rompen con la tranquilidad del trabajo realizado.
El jefe comunal destacó que la seguridad “es lo que le preocupa al vecino, me preocupa a mí y me toca ocuparme. Uno tiene una política desde la Municipalidad de involucrarme en la seguridad. De estar presente. Hemos montado un sistema que pocos municipios tienen, como es el sistema de control de video vigilancia, el esquema de patrullaje. Y ver que una persona que había sido detenida hace un tiempo, a los 15 días lo ponen bajo un régimen morigerado, lo ponen en libertad. En 15 días cometió un número importante de hechos, poniendo en riesgo la vida de nuestros vecinos. Uno ve que la pelea que pusimos en conocimiento el día del inicio de las sesiones del Concejo Deliberante, planteamos los obstáculos que estamos teniendo en lo que hace a poder contar con el servicio de justicia acá en el Partido de La Costa”.
“Estoy convencido que una vez que tengamos un juez penal, en nuestro distrito, que intervenga en todas las causas, vamos a tener mayor compromiso. Porque a veces se toman de acá a 120 kilómetros, sentados en un escritorio. Se toman con liviandad. Esta cuestión de una persona que, no es la primera vez que comete delitos, sino que ya es un delincuente con varios antecedentes, se lo deje en libertad o se le anticipe el cumplimiento de su condena. Es un riesgo para toda la comunidad”, señaló el funcionario.
El actual sistema de seguridad, monitoreado por las cámaras, funciona a la perfección. Sobre esto De Jesús aseguró que “pudimos en las cámaras detectar quienes eran las personas, se los logró identificar, se trabajó con la policía. El fiscal estuvo presente. El secretario de Ordenamiento Urbano hizo todas las actuaciones, fue con un vehículo de la patrulla, a llevar las actuaciones a Dolores, nos dieron los allanamiento y dieron positivo. Esperemos que ahora que esa persona está detenida, siga así por mucho tiempo”.
“En Dolores siempre se molestan con La Costa. Nosotros fuimos a peticionar un derecho que tenemos nosotros, es un derecho nuestro contar con seguridad. Es un derecho que es de los básicos. Fuimos a peticionar por eso. Presión del Intendente de La Costa sobre Dolores. ¿Cómo no voy a presionar? Si me dejan un tipo libre, Yo lo tomo personalmente”, afirmó el Intendente.
Pero la cuestión judicial es una problemática que afecta a toda la Costa. Es por ello que el responsable del Poder Ejecutivo destacó que “falta compromiso. Yo estoy convencido que falta compromiso. Si el juez que interviene en una causa, en la que dan la libertad, conviviera con esta comunidad, lo pensaría varias veces antes de tomar una medida de ese tipo. Porque tendría, como todos los funcionarios públicos, que dar cuenta ante la comunidad. Explicar porque toman las decisiones que toman. Estamos haciendo reclamos en causas que pasaron en nuestro lugar. Tenemos identificados quienes son los delincuentes y cuando sucede un hecho así hacemos el seguimiento para generar presión para que no se pongan en libertad. Personas que son de peligrosidad para nuestra comunidad”.
Además, la seguridad es un hecho que está hecha en base a todos los actores que tiene la comunidad. “Otra cosa que pedimos, es que también ponga en conocimiento de la comunidad quien adquirió lo que se ha robado. Porque eso es como también contribuimos a que haya delito. El delito más común que tenemos acá es el escruche. El robo acá a casas desocupadas es el delito más común. Lo que se produce de esos robos, el 80% se reduce en nuestra comunidad. Los televisores, las garrafas, una cocina, un microondas, un colchón, lo que se roba acá se reduce acá. Lo compra otro vecino. Capaz porque no toma conciencia que está contribuyendo y está siendo cómplice de un delito. Pero es así. Contribuye a su propia inseguridad. Porque está fomentando a esa persona a la que él le compró, no tenga reparo en ir a robarle a él, cometer un hecho violento. Eso está muy claro”, detalló Juan Pablo de Jesús.
Para el Intendente “un vecino puede contribuir, además de llamar al 911, además de denunciar todos los hechos que se comentan. Hay que denunciar, porque es importante tener bien clarificados los hechos que hay, para tomar medidas. Y que no queden hechos ocultos. Otra de las cuestiones para contribuir es no comprando objetos de dudosa procedencia. Ese es el eslabón que nosotros podemos cortar en la cadena del delito, el más común. Si no compramos no va a haber mercado”.
En la estadística de delitos de nuestro distrito, el escruche es el delito “más común. El que más afecta, es el delito a mano armada. En el que hay violencia a las personas. Ese delincuente que comienza robando una casa, llevándose un televisor o lo que sea, después en algún hecho consigue un arma. O con lo producido del hecho compra una. Y ya tenemos un delincuente armado. Después se va envalentonando, produce un hecho a mano armada. Tenemos que cortar la cadena donde comienza. Y no comprar de dudosa procedencia”.
“Nosotros lo que hemos montado, del esquema de seguridad, de las patrullas que el vecino las ve, haciendo 7 mil kilómetros todos los días. Todo es financiado por la Municipalidad, con recursos propios. Las 200 cámaras que hoy tenemos, que fueron importantes, para que este fin de semana fueran esclarecidos los hechos que sucedieron en San Bernardo, los de Mar de Ajó y los de Santa Teresita. En todas las cámaras fueron identificados. Y fueron a la justicia con los rostros de los delincuentes. Mucho trabajo que se hace con las cámaras y la patrulla de prevención. Si ven algo sospechoso. Cómo en un caso en Mar de Ajó que se los detectó porque a través de las cámaras se vio que estaban circulando en la moto, con un comportamiento extraño. Los identificó, hizo los primeros planos y los identificó,” afirmó el responsable del Poder Ejecutivo local.
El sistema de cámaras, la patrulla municipal, el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad. Todo contribuye. Es por ello que el jefe comunal destacó que “se hace un trabajo de prevención. Se hace un trabajo con la patrulla de individualizar. Estamos trabajando. Creamos una fiscalía más. Va a haber una tercera. El lunes se tomaron los orales, las entrevistas personales. Calculamos que de acá a unos meses más vamos a tener otra fiscalía. Y ya tenemos la estructura para que el juzgado penal y de garantías se instale acá. Lo que falta, en la corta, es la decisión administrativa. El juez ya está nombrado, el Dr. Olivera Zappiola. Ya está en funciones, pero está en Dolores”.
“Hicimos todas las gestiones. Ya firmamos un convenio con la Corte. Ya tendríamos que estar en tiempo. La obra ya está preparada, vinieron los arquitectos de la Corte, está todo a medida. Está todo listo para que, lo que tiene que ver con la Municipalidad, porque eso también es financiamiento nuestro, para que tengamos el juez acá. Se ponga en funcionamiento el juzgado y va a tener jurisdicción sobre nuestro distrito. Después vamos a construir el Polo Judicial, sobre 58 y ruta. Que estaría en la otra punta del triángulo, porque la Escuela de Policía Vucetich está en 32 y ruta, donde está al aeroclub. Que esto también va a impactar de manera positiva con la seguridad, porque vamos a duplicar la cantidad de efectivos”, señaló De Jesús. Mañana continuamos con la segunda parte de la entrevista.